Logo Gov.co

Gobierno Nacional prioriza recursos por más de $179 mil millones en obras de agua y saneamiento para el Chocó

En la región se ejecutaron dos proyectos #CompromisoPorColombia – Capítulo Agua
‍Obras de alcantarillado de Medio Atrato. Foto: Dirección de Infraestructura. (MVCT)
‍Obras de alcantarillado de Medio Atrato. Foto: Dirección de Infraestructura. (MVCT)
Bogotá, D.C.
  • En el Chocó se tienen otras inversiones generales con nueve proyectos en ejecución por valor de $169.510 millones.

El capítulo de Agua y Saneamiento Básico de la estrategia #CompromisoPorColombia para la reactivación social y económica es imparable. Así lo anunció el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, quien reportó que para el departamento de Chocó se asignaron $9.638 millones con los cuales se ejecutaron y entregaron a la comunidad dos obras. 

“Con esta estrategia no solo garantizamos el acceso real a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado para beneficiar a más de 4 mil habitantes, sino que también se generaron alrededor de 548 empleos directos que en su mayoría fueron mano de obra local”, dijo Jose Luis Acero.

El Viceministro informó que los dos proyectos terminados se ejecutaron en los municipios de Atrato y Tadó. 

“En Atrato se conectaron a 615 familias de escasos recursos a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, mediante la instalación de lavaderos, duchas, lavamanos, lavaplatos, inodoros, tuberías internas y construcción de unidad sanitaria o adecuación de la existente, según las necesidades de cada familia. Para esto se contó con una inversión de $5.284 millones del Presupuesto General de la Nación”, explicó Acero. 

Para el caso de Tadó el Viceministro reportó que otras 552 familias accedieron a conexiones intradomiciliarias del programa Casa Digna – Vida Digna. 

“En estas otras instalaciones se invirtieron otros $4.354 millones del Presupuesto General de la Nación. Es importante señalar que cuando llegamos a un hogar con estas intervenciones se logra el acceso al agua potable al interior de la vivienda, así como la descarga de aguas residuales domésticas al sistema de alcantarillado urbano, cumpliendo con las especificaciones técnicas y normativas, gracias a los puntos hidráulicos/sanitarios y aparatos que se instalan”, detalló el alto funcionario. 

El Viceministro de Agua indicó que además se está promoviendo el uso adecuado del agua potable para el lavado de manos y alimentos con la instalación de lavamanos y lavaplatos, aportando a la disminución en la probabilidad de contraer enfermedades diarreicas en la población.

“En el Chocó no solo estamos impactando con la estrategia de #CompromisoPorColombia, también se tienen otras inversiones generales con nueve proyectos en ejecución por valor de $169.510 millones”, dijo Acero. 

1.         ISTMINA: Optimización y ampliación del sistema de acueducto del municipio de Istmina-fase I. Inversión: $27.149 millones. Aportes Nación – Cooperación Española (AECID).

2.         ISTMINA: optimización y ampliación del sistema de acueducto del municipio de Istmina-fase II. Inversión: $16.898 millones. Recursos Nación (PGN).

3.         MEDIO BAUDÓ: optimización y ampliación del sistema de acueducto del municipio de Medio Baudó. Inversión: $7.428 millones. Todos Por el Pacífico. Aportes Nación – Cooperación Española (AECID).

 4.         NÓVITA: Optimización y ampliación del sistema de acueducto del municipio.

Inversión: $6.814 millones. Aportes Nación – Cooperación Española (AECID).

5.         QUIBDÓ: optimización en la prestación del servicio de aseo en el perímetro urbano. Inversión: $12.263 millones. Recursos Nación (PGN).

6.         QUIBDÓ: Mejoramiento de la estación de bombeo de Cabi y construcción de la línea de impulsión Cabi - La Loma. Inversión: $3.521 millones. Todos Somos Pazcífico.

7.         QUIBDÓ: Mejoramiento plantas de tratamiento agua potable playita I y II

Inversión: $6.153 millones. Todos Somos Pazcífico.

8.         QUIBDÓ: Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado fase I. 

Inversión: $83.636 millones. Todos Somos Pazcífico.

9.         RIO QUITO: optimización y ampliación del sistema de acueducto. Inversión: $5.649 millones. Aportes Nación – Cooperación Española (AECID).

Modificado el Mar, 15/06/2021 - 21:19