Logo Gov.co

Gobierno Nacional realizó primer giro por más de $900 millones para subsidio directo a acueductos rurales

Foto: archivo. MVCT.
Ayudar a las familias del campo colombiano, una prioridad del Gobierno Nacional. Foto: archivo. MVCT.
Bogotá, D.C.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, informó que ya fue realizada la primera transferencia por más de $900 millones para 107 acueductos rurales de Colombia que en la primera ola de inscripciones solicitaron el subsidio directo de agua que otorga el Gobierno Nacional en atención a la pandemia del COVID-19.

“331 mil colombianos que habitan en el campo empezaron a ver reflejado el descuento de $12.400 en su factura de agua. El primer monto entregado corresponde al giro de beneficio para el mes de julio y el retroactivo de junio, posteriormente y hasta diciembre de este año las organizaciones comunitarias inscritas ya tienen asegurado este auxilio económico que entrega el Presidente Iván Duque”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro informó que a la fecha ya se han recibido 429 solicitudes, de estas 216 han sido aprobadas y 121 se encuentran en revisión y complemento de información de requisitos para culminar el trámite y que sus comunidades sean favorecidas.

“Tenemos previsto que con los nuevos acueductos que terminen su inscripción podamos llegar en septiembre a las 800 solicitudes y girar más de 2 mil millones de pesos para beneficiar a más de un millón de habitantes. Nosotros continuamos con la pedagogía y seguimos exhortando a los operadores rurales para que no pierdan esta oportunidad, es así como ya hemos realizado más de 28 capacitaciones virtuales en donde han participado 2.351 organizaciones y funcionarios de las alcaldías”, explicó Malagón.

Entre tanto, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, recordó que todas las asociaciones van a poder seguir registrándose hasta el 20 de octubre del 2020 para que sus usuarios reciban el subsidio hasta diciembre 31 del 2020.

“Entre más rápido se presente la solicitud, el subsidio cubrirá más meses para los usuarios y por lo tanto más recursos van a recibir. Los acueductos rurales de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Boyacá, Nariño y Huila, hasta el momento han sido los más aplicados en su inscripción, sin embargo, la intención que tenemos desde el Gobierno Nacional es que ningún departamento se quede por fuera”, señaló Acero.

Los acueductos interesados pueden hacer su registro a través de: Realizar registro

Conozca el abecé de este subsidio aquí: ABC Subsidio Rural

Modificado el Jue, 10/09/2020 - 15:32