Logo Gov.co

Gobierno prevé que la estrategia de los 200 mil subsidios impulse la reactivación del sector vivienda

Bogotá, D.C.

Tras conocer el resultado del PIB de edificaciones para el segundo trimestre del año por parte del Dane, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio prevé un mejoramiento para el tercer y cuarto trimestre, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la estrategia de reactivación sectorial y el desempeño de los principales indicadores de actividad en los meses recientes.

La fuerte contracción de - 38.7% presentada en el PIB de edificaciones reflejó el impacto de la pandemia, especialmente acentuado por cuenta del cierre y suspensión de actividades en abril. Este resultado se explica, principalmente, por una ejecución más lenta de las obras, particularmente en los meses de abril y mayo, que se tradujo en una disminución de -42% en el indicador de área causada durante el segundo trimestre.

Para este sector, el mes de abril fue determinante en la subsecuente caída de los indicadores. Al respecto hay que señalar que, a diferencia de las demás actividades económicas, el valor agregado del sector de las edificaciones se crea a medida que se van ejecutando los metros cuadrados de los proyectos. Bajo esa lógica, si en un mes como abril se paraliza por completo la actividad, esta situación genera un impacto en los meses siguientes y desplaza, por lo tanto, el ciclo del sector.

Si bien el resultado del PIB es muy desfavorable, no impide reafirmar que la recuperación avanza a buen ritmo. De hecho, las cifras de iniciaciones y ventas reveladas esta semana por Galería Inmobiliaria y Camacol ratifican la consolidación de la recuperación del sector.

Según Galería Inmobiliaria, en el segmento de vivienda de interés social se vendieron más de 10.500 unidades en julio, cifra similar a la de julio del año pasado. Es más, las ventas en este mes superaron el promedio mensual de 2019, año en el que se registraron ventas récord en VIS. Por su parte, en el segmento No VIS, se registran casi 3.500 unidades vendidas en julio. Esto implica un crecimiento de 230% frente a abril, el mes de mayor afectación, y de 50% frente a junio.

Ahora bien, las iniciaciones de nuevos proyectos también muestran muy buenos resultados en el mes de julio. Según cifras de Galería Inmobiliaria, las iniciaciones VIS registraron una expansión anual de 144%. Así, se completaron 3 meses de recuperación, en los que superamos las 8.600 iniciaciones al mes, una cifra muy superior al promedio mensual de 2019, que se ubicó en niveles cercanos a 6.800 unidades.

Las buenas noticias en materia de iniciaciones y ventas en julio se relacionan estrechamente con el anuncio de los 200.000 subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS de aquí al 2022.

De los 100 mil subsidios VIS anunciados por el Presidente Iván Duque, ya se han beneficiado más de 9 mil familias colombianas que pudieron cumplir el sueño de tener una vivienda propia gracias a la ayuda del Gobierno Nacional. Además, la reglamentación para los subsidios No VIS estará lista en las próximas semanas y permitirá afianzar la recuperación del sector.

“Si bien los resultados del PIB edificador del segundo trimestre muestran una contracción muy importante, especialmente fuerte en el mes de abril -en el que los proyectos estaban suspendidos-, las cifras recientes de iniciaciones y ventas de julio soportan nuestro optimismo acerca de la recuperación del sector en lo que resta del año. Estamos seguros de que, con la ambiciosa estrategia de los 200.000 subsidios, la vivienda será protagonista en la recuperación de la economía”, afirmó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Modificado el Lun, 24/08/2020 - 11:08