Logo Gov.co

Gracias al Gobierno Nacional, por primera vez 1.562 personas cuentan con acceso a agua potable en las veredas Santa Fe, La Esperanza y Tres Bindes en Montería

Bogotá, D.C.
La Planta de Tratamiento de Agua Potable de la vereda Santa Fe, se convirtió hoy en el epicentro de la jornada en Montería en donde la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, presentó un balance positivo de las inversiones que hasta la fecha se están realizando para que más monterianos puedan gozar de servicios efectivos de acueductos y alcantarillados.
La Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, fue la encargada de constatar la calidad de las obras.
 
 

En estas zonas veredales de Montería los hogares ya tienen agua potable. Foto: Liliana Celys. MVCT.

 

 

  

Montería, martes 10 de junio de 2014. (MVCT).- La Planta de Tratamiento de Agua Potable de la vereda Santa Fe, se convirtió hoy en el epicentro de la jornada en Montería en donde la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, presentó un balance positivo de las inversiones que hasta la fecha se están realizando para que más monterianos puedan gozar de servicios efectivos de acueductos y alcantarillados.
 
La Viceministra Trujillo Moreno recorrió las obras ya terminadas y en proceso de entrega para operación, del proyecto de ampliación y optimización del acueducto de las veredas Santa Fe, La Esperanza y Tres Blindes  en donde se invirtieron $2.893 millones, financiados con recursos del Plan Departamental de Agua de Córdoba.
“Venir hasta esta ciudad y visitar una de sus zonas rurales y constatar que por primera vez 1.562 personas cuentan con acceso a agua potable, es muy satisfactorio y esto le demuestra a los monterianos que los recursos están siendo bien invertidos”, dijo la Viceministra de Agua.
 
Dentro de este contrato se ejecutaron obras como la construcción de la caseta y la estructura de la estación de bombeo de agua cruda, Río Sinú, en el sector del Corregimiento de Santa Isabel, en donde se suministró e instalaron dos bombas centrifugas con impulsor en bronce y eje en acero inoxidable.
 
“También se suministró e instaló la línea de impulsión de agua cruda, en tubería PVC de 6 pulgadas que lleva el agua desde la captación hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable en donde hoy nos encontramos”, expresó la alta funcionaria, quien agregó que esta estructura tiene una capacidad de producción de 12 litros por segundo.
La Viceministra informó que además se construyó una caseta en mampostería, con bombas dosificadoras de policloruro de aluminio e hipoclorito de calcio y tanques para mezclado y un tanque elevado convencional, que abastece del servicio de agua tratada a la Vereda de Santa Fe y a la Vereda Tres Bindes.
 
“Se rehabilitó a la vez un tanque elevado convencional existente que abastece del servicio de agua tratada a la vereda La Esperanza, se construyó un tanque semienterrado convencional para almacenamiento de aguas tratadas y una caseta de rebombeo o elevación a tanque elevados en mampostería”, reseñó la Viceministra.
La Viceministra Natalia Trujillo Moreno, destacó el ejercicio de operación comunitaria que se viene realizando con la Asociación de Usuarios Aguasetv con apoyo de aguas de Córdoba.
 
“Esta es una forma de mantener el servicio mientras el municipio de Montería define el operador del sistema, e implementa el recaudo a través de la facturación oficial”, sostuvo Trujillo Moreno.
 
Durante esta visita a Montería la Viceministra destacó otra obra para la capital de Córdoba como lo es la estación de bombeo de aguas residuales Paraiso, en este proyecto la inversión es de $3.942 millones, también del Plan Departamental de Agua. 
 
“Por primera vez 90.000 habitantes de 27 barrios cuentan con alcantarillado en sus hogares. Anteriormente debían usar pozos sépticos para el manejo de aguas residuales.Se mejoró la presencia de aguas negras en las calles que producían focos de enfermedades y malos olores. Gracias al proyecto fue posible la construcción de los proyectos de vivienda gratis: El Recuerdo, La Gloria, Privilegio y Villa Melisa”, informó la Viceministra.
 
En Córdoba actualmente se ejecutan obras de acueducto, alcantarillado, aseo, programas rurales, y prevención del riesgo por $317.626 millones, que benefician a 428.614 habitantes de 19 municipios de Córdoba entre los que se cuentan Montería, Buenavista, La Apartada, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Sahagún, Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido, Cereté, San Bernardo del Viento, Moñitos y Ayapel, entre otros.
 
Estas obras generan 6.865 empleos directos y 1.853 indirectos y se suman a los 8 proyectos de plantas de tratamiento, acueductos y alcantarillado, viabilizados en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y que ya fueron terminados, por valor de $43.188 millones, que beneficiaron a 55.232 personas de Ciénaga de Oro y Montería.

 

Modificado el Mié, 11/06/2014 - 11:37