Logo Gov.co

“Gracias a este piso ahora si puedo dormir, porque ya no hace tanto calor”: beneficiaria de mejoramiento de vivienda en Urumita

Estos mejoramientos El Molino demandaron una inversión de $3.869 millones.
Fotografia, Minstra Helga Rivas haciendo entrega de mejoramiento en El Molini, La Guajira
Los mejoramientos de vivienda hacen parte de la política de hábitat integral promovida por el Gobierno del Cambio.
Fotografia, Minstra Helga Rivas con beneficiaria de mejoramientos
fotografia, beneficieria Mileth del Rosario Montero Sevilla
Fotografia, Minstra Helga Rivas con beneficiaria de mejoramientos
La Guajira
El Molino

Durante su visita al sur de La Guajira, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, lideró la entrega de 210 mejoramientos de vivienda urbanos y 90 rurales en el municipio de El Molino, junto con el alcalde Rafael Heraldo Manjarrez.

Una de las beneficiarias es la licenciada en pedagogía Mileth del Rosario Montero, madre de un hijo de 14 años y una hija de 7 años. Ella hizo su casa hace 7 años en un lote que le cedieron sus padres. Inicialmente eran solo dos cuartos, uno para la cocina y el otro para la habitación, pero ella los construyó con la expectativa de tener un hogar bien organizado y bonito.

En un perifoneo me enteré del subsidio de mejoramiento del Ministerio y solo exigían presentar la cédula como requisito de inscripción, entonces decidí aplicar, y salí favorecida en este maravilloso proyecto”, recordó la educadora.

Este mejoramiento recibió mejoras en los pisos, pues además de nivelarlos le instalaron enchapes en el zócalo; en el baño le arreglaron las paredes e instalaron sanitario, lavamos, puerta y piso antideslizante; y en la sala le enchaparon el piso. Gracias a este arreglo su hijo, que sufría de asma y se enfermaba por el suelo en cemento, dejó de tener esas crisis, mientras que su hija ya puede jugar con muñecas sin peligro de sufrir raspones o de ensuciarse.

Para la ministra Rivas, “lo importante de los mejoramientos es que transforman las viviendas de acuerdo a cómo viven las personas, en su forma de vida y de estar en los espacios. Cada una de las viviendas es única y el mejoramiento contribuye a eso, a consolidar un mejor hábitat”.

En su paso por Urumita, la Ministra y la alcaldesa Mary Luz Corrales Malagón asistieron a la entrega de las obras, que en este municipio presentan resultados importantes: a la fecha se han adjudicado todos los contratos para la ejecución de 300 mejoramientos de vivienda distribuidos en 221 urbanos y 79 rurales, con una inversión total de $2.532 millones.

Una de las favorecidas fue Denis María Oñate Martínez, quien hace 50 años comenzó la construcción de su casa en el lote que compraron junto con su esposo, cuya construcción inicial consistió en un cuarto. Con el paso de los años y con la ayuda de entidades como el INURBE completaron la sala, la cocina y el baño, pero los trabajos quedaron en obra negra.

Ella ansiaba terminar su casa, por lo que un pariente la inscribió en el programa de subsidios de mejoramiento de vivienda, que hacen parte de las proyectos de inversión que el Gobierno del Cambio adelanta para consolidar la política integral del hábitat, proceso en el que las comunidades juegan un papel importante junto con las alcaldías y gobernaciones.

Estos mejoramientos son producto de un trabajo articulado con la población y las autoridades en los municipios y departamentos”, sostuvo la ministra Rivas Ardila, quien además destacó que este enfoque también aporta a la reactivación de la economía local, pues tanto la mano de obra como los insumos son de la región.

Emocionada por los arreglos, Denis agradeció al Ministerio y a la Alcaldía por estos progresos: “me siendo muy feliz y contenta, porque la verdad yo pensé que esto se tomaba más tiempo para ver la casa en el estado en que quedó”. Estas adecuaciones consistieron en la instalación de cerámica en los pisos y el zócalo, así como enchapes en la terraza, la sala, el comedor, y las alcobas, además de la pintura en las paredes de la cocina.

Los mejoramientos de vivienda hacen parte de la política de hábitat integral promovida por el Gobierno del Cambio, en tanto estos espacios son más que una solución habitacional, pues en ellos se dan interacciones y dinámicas económicas, sociales, culturales y ambientales que influyen en la calidad de vida de quienes habitan estos territorios. El impacto de este programa lo puntualizó uno de los beneficiados en Urumita, al afirmar con regocijo que “Año Nuevo, piso nuevo”.

Modificado el Lun, 30/09/2024 - 12:00