Logo Gov.co

Inauguran acueducto municipal de María la Baja, Bolívar

María la Baja, Bolívar, 04 de mayo de 2012 (MVCT).- El sueño de muchos habitantes de María La Baja hoy se hizo realidad, tener agua potable. Así lo aseguró el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al inaugurar el servicio de acueducto del municipio, con el cual se beneficiarán a partir de hoy a 16.800 habitantes.
Más del 70% de la población contará con el servicio de agua.
 
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Viceministro de Agua, Iván Mustafá Durán, durante la inauguración del acueducto de María la Baja, Bolívar. Fotografía: Cortesía Presidencia de la República.
Se invierten 492 mil millones en rehabilitación de acueductos de la región. 
María la Baja, Bolívar, 04 de mayo de 2012 (MVCT).-  El sueño de muchos habitantes de María La Baja hoy se hizo realidad, tener agua potable.  Así lo aseguró el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al inaugurar el servicio de acueducto del municipio, con el cual se beneficiarán a partir de hoy a 16.800 habitantes.
La entrega de las obras contó con la participación del Viceministro de Agua y Saneamiento, Iván Mustafá Durán, la Gobernadora encargada de Bolívar, Alejandra Espinosa y Diana María Mancilla, Alcaldesa del municipio de María La Baja.
El proyecto contempló obras en la estación de bombeo, rehabilitación de planta de tratamiento, macromedición, 7.547 metros de redes de conducción y 1.341 domiciliarias de acueducto.
"Las obras representan una inversión superior a los $3.500 millones provenientes del Programa Agua para la Prosperidad con lo cual se pasó de una cobertura en la prestación de servicio del 27% al 70%", explicó el Viceministro de Agua.
Este es un proyecto muy importante -agregó- en el cual hemos venido trabajando intensamente en los últimos meses. Hoy estamos entregando el acueducto y esperamos continuar con el proyecto en alcantarillado y seguir trabajando para ampliar la cobertura hasta llegar al 100% de la población.
 
De acuerdo con Mustafá Durán para el municipio se viabilizaron recursos cercanos a los $492.000 a través del Fondo Nacional de Calamidades, los cuales se invertirán en rehabilitación de acueductos para los corregimientos de Pueblo Nuevo, Nueva Florida, San José del Playón y Bello, obras que comenzarán en el presente año.
 
El Viceministro aprovechó para insistir en la necesidad de garantizar el monto de los subsidios al consumo de servicios públicos de estratos bajos y evitar el riesgo de descertificación del municipio para el manejo de recursos del Sistema General de Participaciones, para lo cual el municipio debe cumplir los requisitos legales correspondientes.
 
"Si el municipio no cumple con esta tarea, la competencia en la prestación de los servicios pasará al departamento", explicó.
 
El funcionario invitó a la comunidad para que se comprometa con el uso eficiente del recurso y con el pago oportuno de las facturas, con el fin de que el operador pueda garantizar la calidad y continuidad en el servicio.
Actualmente en el departamento de Bolívar se reporta que 35 de los 46 municipios están vinculados al Programa Agua para la Prosperidad  y la cobertura en el servicio de acueducto, alcanza el 79%.  En cuanto al servicio de alcantarillado el departamento sólo llega al 18%.
 
Al respecto, dijo Mustafá Durán: "Es preciso que las autoridades locales y departamentales estructuren y presenten proyectos con el fin de gestionar recursos y fuentes de financiación, para lo cual el Ministerio, a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento, estará atento a apoyarlos".
 
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 10:59