Logo Gov.co

Indicadores de acueducto en nueve municipios del Chocó serán superiores al promedio nacional

Con recursos de cooperación española y del gobierno colombiano se invierten $140 mil millones en el Chocó, a través del programa Todos Por el Pacífico.
Foto: Vanessa Gómez. AECID.
Visita a la región de los gobiernos de España y Colombia. Foto: Vanessa Gómez. AECID.
Chocó
Rio Quito

El 60% de los proyectos culminaron obra y están consolidando su operación. En Tadó, El Atrato y Bahía Solano se construyeron alcantarillados.

El Gobierno del Presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, tienen como meta mejorar los indicadores de acueducto y alcantarillado en los municipios vinculados al programa Todos Por el Pacífico para lograr que sean superiores al promedio nacional y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, objetivo que fue ratificado en la visita de los dos gobiernos a la región.

El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, informó que antes del programa de Todos por el Pacífico, el Chocó tenía tres realidades preocupantes. “Los indicadores socioeconómicos eran muy inferiores al promedio nacional, la cobertura de agua y saneamiento básico era un 50% más baja en comparación con otros departamentos del país y muy inferior a los estándares internacionales, y existía ausencia de información que impedía el diagnóstico y la toma de decisiones. Como respuesta a estas realidades, el Gobierno Nacional con ayuda de la Cooperación Española formuló este programa con el que le estamos cambiando la cara al departamento del Chocó”, sostuvo el Viceministro en reunión con el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea.

El Viceministro Acero recordó que el programa contempla inversiones por $140 mil millones de los cuales $72 mil son de cooperación española, $31 mil aportes del Gobierno Nacional y $37 mil de rendimientos financieros.

“Con estos recursos se intervienen 9 municipios y un corregimiento, hablamos de Bahía Solano, Nuquí, Medio Baudó, Tadó, Río Quito, El Atrato, Nóvita, Acandí, Istmina y Capurganá, en los que además de los diseños se entregarán obras”, aseguró el representante del Gobierno Nacional, quien resaltó que el 60% de los proyectos culminaron obra y están consolidando su operación; no obstante, explicó que persisten retos de aceleración de obras en cuatro municipios.

“Se trata de Istmina, Nóvita, Medio Baudó y Rio Quito. La principal gestión que se adelanta en Istmina es acelerar la fase I e iniciar la fase II. En Nóvita se está acelerando la ejecución para entregar las obras en abril del 2020. La principal gestión que se está adelantando en Río Quito y Medio Baudó es garantizar la entrega de las obras entre marzo y abril de 2020, respectivamente”, señaló el alto funcionario.

“Es nuestro deseo que las obras de Todos Por El Pacífico concluyan en los próximos meses tal y como se ha comprometido el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, de manera que miles de familias chocoanas puedan tener acceso a agua segura y constante, no solo por los beneficios de acceder directamente a este servicio sino por las repercusiones favorables en las condiciones de salud de tantas familias”, dijo el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea.

Durante la visita a la región realizada por el Embajador de España y el gobierno colombiano, se hizo un llamado a las nuevas administraciones municipales a consolidar los modelos de prestación del servicio para fortalecer el recaudo y garantizar los indicadores de cobertura, calidad y continuidad de agua y saneamiento. "La invitación a los alcaldes es a que ellos sean los garantes de la transformación y el progreso del Chocó", concluyó el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

Una vez culminen las obras se espera que estos municipios alcancen una cobertura del 95%, una continuidad de 18 horas al día, un recaudo del 40% y que el agua sea apta para el consumo humano.

Modificado el Vie, 31/07/2020 - 20:28