Logo Gov.co

Inician demoliciones en Providencia para construcción de viviendas nuevas en la isla

Inician demoliciones en Providencia para la construcción de viviendas nuevas en la isla.
Inician demoliciones en Providencia para la construcción de viviendas nuevas en la isla.
Bogotá, D.C.

Una vez culminado el proceso de diagnóstico de los daños estructurales a las viviendas de Providencia, y de manera simultánea  con las obras de reconstrucción de las unidades habitacionales que lo permitían, se dio inicio al proceso de construcción de 1.134 viviendas nuevas en la Isla, de hecho, se espera que cada semana puedan ser demolidas en promedio 24 estructuras afectadas; de manera paralela, se realizará la remoción de los escombros producidos en las demoliciones y la definición de los estudios topográficos y de suelos de las nuevas edificaciones.

“Hemos seleccionado ya 90 lotes donde se construirán las primeras viviendas nuevas de la Isla, especialmente en los sectores de Casa Baja (Bottom House) y Suroeste (Southwest), destacamos además que una parte sustancial de la mano de obra será local, con lo cual no sólo garantizamos el proceso de participación de los habitantes, sino que generamos empleos directos e indirectos en la isla” afirmó el Viceministro de Vivienda Carlos Ruiz.

La selección de los primeros 90 lotes obedeció a criterios técnicos y logísticos. La experiencia en el terreno permitirá evaluar los tiempos y la eficiencia de los recursos físicos y humanos, para continuar estableciendo los cronogramas y planes de trabajo en otros sectores. Para el próximo mes de abril 290 viviendas estarán en construcción.  

La ejecución de las obras de reparación, así como la construcción de nuevas viviendas está a cargo de Findeter.

Cabe recordar que los habitantes de Providencia podrán escoger la tipología de vivienda que más se adecue a las necesidades de sus familias, estos “tipos” de unidades habitacionales fueron concertados con los habitantes del Archipiélago luego de 20 mesas de diálogo y diseño participativo con cerca de 550 personas de la comunidad, técnicos y expertos locales y nacionales.

Estas cuatro tipologías cumplirán con las normas técnicas de resistencia a vientos máximos de 240 kilómetros por hora; y contarán en su interior con una zona segura en concreto para que los hogares puedan resguardarse ante eventuales tormentas y huracanes.

Modificado el Mié, 03/02/2021 - 09:14