Logo Gov.co

Interesados podrán hacer comentarios a versión actualizada de norma sobre el Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos (IAT)

Primera consulta del proyecto modificatorio del Decreto 2412 de 2018 dejó observaciones, que fueron atendidas por el Minvivienda.
Interesados podrán hacer comentarios a versión actualizada de norma sobre el Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos (IAT). Foto: Archivo prensa.
Interesados podrán hacer comentarios a versión actualizada de norma sobre el Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos (IAT). Foto: Archivo prensa.
Bogotá, D.C.

Con el fin de consolidar la normativa que requiere el país sobre las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos sólidos, y su papel transformador en el servicio público de aseo, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio someterá a un nuevo proceso de consulta pública la versión actualizada del proyecto modificatorio del Decreto 2412 de 2018.

Vale recordar que a través de la primera evaluación de su implementación se recibieron valiosas observaciones de los interesados, que fueron debidamente analizadas y atendidas por el Ministerio, en línea con los compromisos internacionales frente al cumplimiento de reducción de gases de efecto invernadero y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

De esta forma se busca consolidar no solo las oportunidades para asegurar la evolución de las actividades de aprovechamiento y tratamiento, sino las estrategias para disminuir la disposición final de residuos en rellenos sanitarios. Para participar en la nueva consulta pública, los interesados podrán ingresar a la página web a través del link https://bit.ly/3t3ccot , donde podrán consultar los respectivos documentos, y, de esa forma, apoyar y aportar la retroalimentación del proceso.

“Somos conscientes que uno de los retos más grandes del sector es encontrar los recursos financieros para implementar los proyectos de aprovechamiento y tratamiento, por esto desarrollamos herramientas que permitan materializar las iniciativas locales que potencien el desarrollo sostenible y cuenten con un enfoque de economía circular” afirmó el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jose Acero.

Paralelo a esto, las personas prestadoras del servicio público de aseo que quieran acceder a los recursos del Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos (IAT), y que a la fecha se encuentren estructurando proyectos relacionados con el tema, podrán continuar en el proceso cumpliendo los requisitos exigidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, previstos en la Resolución 176 de 2020, de acuerdo con las normas vigentes.

Finalmente, es importante reiterar que el IAT está concebido como un instrumento de apoyo financiero para promover el fortalecimiento de la infraestructura y las operaciones requeridas en las actividades de aprovechamiento y tratamiento en el marco del servicio público de aseo.

De esta forma, se invita a los prestadores a disponer de sus mayores esfuerzos con el fin de aprovechar esta estrategia impulsada por el Gobierno Nacional, y, de esta forma, apoyar los diferentes espacios de participación, con las respectivas observaciones.

Modificado el Vie, 11/03/2022 - 16:16