La 'Compraventa Digital' es una realidad en Colombia

Con la interacción de los actores en línea se redujeron los trámites a la mitad del tiempo. Además, la Notaria 25 de Medellín se certificó como la primera dependencia habilitada para realizar actos notariales en forma digital. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Con la interacción de los actores en línea se redujeron los trámites a la mitad del tiempo. Además, la Notaria 25 de Medellín se certificó como la primera dependencia habilitada para realizar actos notariales en forma digital. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Bogotá, D.C.

Luego de un trabajo liderado desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Superintendencia de Notariado y Registro, que involucró a los distintos actores del negocio de compra y venta de viviendas en Colombia, se logró la expedición de las tres primeras escrituras con validez jurídica en el país, a través de medios electrónicos.

Para ello se abordaron tres tipos de operaciones de compra y venta de vivienda en Antioquia bajo la modalidad de crédito hipotecario: la primera de ellas de vivienda de interés social (VIS) en la cual participaron Bancolombia y la firma constructora Inversiones y Construcciones HC; la segunda, relacionada con vivienda usada a través del Banco de Bogotá y el agente inmobiliario Habi, y la tercera operación, también de VIS, en la cual participaron Davivienda, la constructora Acierto Inmobiliario y el agente inmobiliario La Haus.

De esta manera, Brandon Ruiz Giraldo adquirió un apartamento de $ 131 millones en el Proyecto Felicity del barrio La Estrella, lo mismo que Leydy Johana González, quien compró una VIS nueva de $69 millones en el Proyecto Territorio Verde ubicado en Itagüí. Por su parte, Verónica Isabel Mejía Murillo cumplió el sueño de ser propietaria de su primera vivienda usada en Bello, que le costó $ 126 millones y gestionó con un crédito hipotecario del Banco de Bogotá.

La 'Compraventa Digital' se constituye en un paso fundamental para modernizar un sector que tiene profunda incidencia en la ciudadanía, al respecto el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, afirmó que “Colombia necesitaba este tipo de avances digitales para optimizar el proceso de compra y venta de inmuebles, los primeros resultados nos dejan ver una reducción cercana al 50 % en los tiempos que implicaban los trámites, así mismo, se disminuyeron los costos para los ciudadanos y se optimizó el análisis y tratamiento de la información; esperamos que durante los próximos dos años se consolide en todo el país esta iniciativa y logremos hacer de la virtualidad un aliado en el sector vivienda”.

Esta iniciativa ha vinculado distintas entidades para optimizar el proceso de manera expedita, "Estamos honrados de haber implementado la primera firma digital como comprador y vendedor de vivienda. Haber sido los primeros incentiva el trabajo que hemos venido desarrollando para empoderar a la clase media latinoamericana en la decisión financiera más importante de sus vidas, con procesos tecnológicos ágiles y sencillos”, afirmó Sebastián Noguera, cofundador de Habi.

Así mismo, Rodrigo Sánchez, presidente de La Haus, reconoció la importancia de la compraventa digital, “La compra de vivienda se ha caracterizado por demandar tiempo, desplazamientos y múltiples trámites. Por esta razón, en medio de esta coyuntura, era fundamental digitalizar este proceso que, tradicionalmente, ha sido físico”.

Así las cosas, los próximos pasos están relacionados con un plan por etapas para su implementación. Para ello, este mes se socializará el Anexo Técnico Preliminar con todos los actores de la iniciativa, cuya versión definitiva se publicará a finales del presente mes, proceso que contará con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

De igual manera, el gobierno nacional espera que todas las entidades financieras se vinculen al proceso y de esta forma puedan beneficiar aún más a sus clientes, al respecto el presidente de Davivienda, Efraín Forero, celebró que “los constructores tengan procesos mucho más eficaces y al final entre todos podamos construir mecanismos que permitan a todas las familias tener este proceso de escritura de forma sencilla, amigable y segura. De esta manera, conectados con el registro, podemos dar un paso muy importante en la simplificación de la vida y en la facilitación de los procesos", anotó el directivo.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Bogotá, Julio Rojas Sarmiento, reafirmó el compromiso de la entidad con la iniciativa del gobierno, “En el Banco de Bogotá nos unimos a la iniciativa liderada por el Ministerio de Vivienda para digitalizar el proceso de compraventa de vivienda, la cual revolucionará por completo la experiencia de los colombianos en la adquisición de vivienda nueva o usada, y hoy celebramos la habilitación de la primera notaria digital, lo cual representa un gran paso del Gobierno Nacional para contribuir a la reducción de tiempos y costos en el proceso de adquisición de vivienda”.

Finalmente, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, resaltó los beneficios de la sinergia entre las entidades, “Llevar bienestar para todos es nuestra prioridad, con soluciones fáciles y ágiles, que para el caso de vivienda se convierten en el mayor sueño de las personas, tener casa propia. Hemos logrado conectar puntas en pro de todos los actores de la cadena inmobiliaria y de los clientes que por años han adelantado sus trámites de forma presencial”.
 

Modificado el Jue, 11/03/2021 - 19:01