Logo Gov.co

La comunidad indígena Kankuamo de Atánquez, Cesar, contará con un sistema de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales

La construcción del sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales de Atánquez beneficiará a cerca de 17.000 habitantes.
El pueblo indígena Kankuamo contará por primera vez con sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
El pueblo indígena Kankuamo contará por primera vez con sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
Cesar
  • Minvivienda también hizo entregó un parque recreodeportivo en el municipio de San Diego. Este proyecto tuvo una inversión de $1.431 millones.
  • Además, la ministra Catalina Velasco se reunió con la gobernadora del Cesar, Elvia Sanjuan, alcaldes y alcaldesas del departamento, para hablar de la oferta institucional del Minvivienda.

Hasta el resguardo indígena Kankuamo en Atánquez, Valledupar, llegó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, para anunciar la construcción del sistema de alcantarillado y de la planta de tratamiento de aguas residuales. Este proyecto contará con una inversión de $42.765 millones.

Este resguardo está compuesto por 12 comunidades que se ubican en los corregimientos de Guatapurí, Chemesquemena, Las Flores, Murillo, Los Haticos, Río Seco, Pontón, La Mina, Rancho de la Golla, Ramalito y su capital Atánquez.  Tiene una población kankuama de 16.986 personas. De estas, 7.642 habitan en el resguardo y el 83,8 % tiene acceso al acueducto, 39,4 % a alcantarillado y 65,4 % a recolección de basuras.

"Las comunidades indígenas son una prioridad para el gobierno del Presidente Petro, quien ha reiterado que los recursos se deben poner en territorios como Atánquez, donde nunca habían tenido un sistema de alcantarillado, ni una PTAR. El amor se demuestra con inversión y con este proyecto se beneficiarán cerca de 17.000 habitantes", afirmó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

La ministra también llegó al municipio de San Diego, para entregar, en compañía del alcalde Unaldo José Rocha, el parque recreodeportivo en la urbanización San Felipe. Esta infraestructura, que beneficia a 7.272 habitantes del municipio, cuenta con un componente deportivo, juegos infantiles, gimnasio biosaludable, pérgolas y dotación para ring de boxeo. La inversión fue de $1.431 millones. 

“Estamos felices de hacer entrega de estos dos parques recreodeportivos a los habitantes de Valledupar y San Diego. Estos espacios no solo son para el disfrute de la comunidad. Además, se han convertido en punto de encuentro y unión entre vecinos para una sana convivencia. Aquí niños y jóvenes juegan y practican deporte. Así se construye la Paz Total. Además, escuchando a una mujer de la comunidad que tiene su negocio de chicharrones, ahora los podrá vender en el parque, un escenario que también impulsa la economía popular”, afirmó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

Para finalizar su visita al departamento, la ministra de Vivienda se reunió con la gobernadora del Cesar, Elvia Sanjuan, y con los alcaldes Miguel Orozco, de Valledupar; Alfredo Barrios Ortega, de Astrea; José David Rocha, de Chimichagua; Juan Carlos Araújo, de Manaure; José Fabio Valencia, de Pelaya; Alfredo Bohórquez Gallardo, de Pueblo Bello; Hernán Baquero Rodríguez, de Agustín Codazzi; Fabián Martínez, de Becerril; Jorge Patiño, de Bosconia; Hermes Martínez, de Curumaní; Jesús Alberto Ortiz, de El Paso; Katherine Mora Rosado, de González; Fermín Cruz, de La Gloria; Leonardo Hernández Cataño, de La Jagua de Ibirico; Wilson Rincón Álvarez, de La Paz;  Alexander Toro Pérez, de Pailitas; Arnoldo Ramón Osorio, de Río de Oro; Edgar Ricardo Díaz, de San Alberto; Unaldo José Rocha, de San Diego; Leonardo Vega, de Tamalameque, y Assad César Raish, de El Copey. En la reunión hablaron sobre posibles proyectos de agua y saneamiento básico para sus municipios, así como de la oferta de vivienda del Gobierno Nacional, a través de los programas Mi Casa Ya y Cambia Mi Casa.

Modificado el Jue, 07/03/2024 - 23:02