Logo Gov.co

La construcción de edificaciones empleó a más de un millón de colombianos en marzo de 2021

Según cifras reveladas por el DANE 1,02 millones de personas se emplearon en el sector edificador durante el mes de marzo.
Obra de construcción de viviendas. Foto: Archivo (MVCT)
Obra de construcción de viviendas. Foto: Archivo (MVCT)
Nacional

La estrategia de los 200 mil subsidios para compra de vivienda lanzada por el gobierno del Presidente Iván Duque en medio de la emergencia por Covid-19, ha permitido proteger y potenciar el empleo en el sector edificador. Durante marzo de 2021, según cifras reveladas por el DANE, 1,02 millones de personas se emplearon en el sector edificador, cifra que supera en 177 mil puestos de trabajo el registro de marzo de 2020, mes en el que iniciaron las restricciones y en el que se ocuparon 840 mil personas en labores de construcción de edificaciones.

 

“Estos resultados son el reflejo del compromiso y los esfuerzos del gobierno del Presidente Iván Duque por la reactivación del sector constructor, pero, sobre todo, por la generación de empleo para miles de colombianos. Vemos con muy buenos ojos que en medio de la situación que vive el país, una vez más el sector de edificaciones ocupe a más de un millón de personas. Son 177 mil personas más las que se emplearon durante el mes de marzo, si lo comparamos con el mismo mes de 2020, es decir, un crecimiento de 21%. Este es el mejor mes de marzo en los últimos 5 años” afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

Este comportamiento en términos de empleo responde a una dinámica excepcional que se observa en los indicadores líderes del sector. Según datos de Galería Inmobiliaria, en términos de ventas de vivienda nueva se alcanzaron cifras históricas para un primer trimestre, con más de 56 mil unidades comercializadas, con un incremento del 25,5% frente al mismo periodo de 2020. En el segmento de vivienda de interés social se vendieron 39.171 unidades, lo que también representa un récord histórico para un primer trimestre, con un incremento del 27,2% frente al mismo periodo de 2020.

 

Por otra parte, la recuperación del sector ya se ha traducido en nuevas iniciaciones de vivienda. En el primer trimestre de 2021 se alcanzó el récord histórico en iniciaciones trimestrales de vivienda nueva con 42.400 unidades iniciadas, lo que equivale a un crecimiento del 42,7% frente al mismo periodo de 2020. El segmento VIS registró el mejor trimestre de su historia con 25.330 unidades iniciadas y un crecimiento del 22,4% frente al 2020-I. Por su parte, el segmento No VIS mostró una buena dinámica al presentar un crecimiento de 89,2% con 17.070 unidades, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2017.

 

Los buenos resultados en materia de empleo en el sector se traducen también en miles de empleos indirectos adicionales en las 34 actividades productivas que tienen algún tipo de encadenamiento con la construcción de edificaciones. De hecho, según estimaciones del DNP, por cada empleo directo que se genera en el sector edificador, se generan 2,17 empleos indirectos.

 

De esta manera, la construcción de vivienda se sigue consolidando como líder en la generación de empleo y cada vez más se reafirma como eje fundamental en la recuperación económica y social del país.

Modificado el Vie, 30/04/2021 - 14:48