Logo Gov.co

La construccion de vivienda seguira jalonando la produccion de concreto el resto del ano MinVivienda

Bogotá, D.C.

Foto: René Valenzuela (MVCT)

 


Bogotá D.C., jueves 14 de julio de 2016 (MVCT) - La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, celebró que la construcción de vivienda sea una de las actividades que más aportan en el crecimiento del sector constructor, como lo demostraron las cifras de producción de concreto premezclado que publicó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Estas revelaron que en los 12 meses entre junio de 2015 y mayo de 2016, la fabricación de este material fundamental en el sector fue de 8.444.000 metros cúbicos, cifra superior en 4,6% a la registrada para el periodo junio 2014 a mayo de 2015. En esa variación, la vivienda fue el segundo destino que más contribuyó, con un crecimiento de 6,6%, solo superado por edificaciones que aumentó 11,3%.

"Sin duda alguna, los programas de construcción de vivienda del Gobierno Nacional, que incluyen las casas gratuitas y los subsidios de Mi Casa Ya, fueron los grandes jalonadores de la producción de concreto. Lo mejor es que seguirá siendo así el resto del año, pues desde el Ministerio seguimos impulsando estos programas con las firmas de la segunda fase del Programa de Vivienda Gratuita y más desembolsos para que todos los colombianos adquieran un hogar", dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera.

Por el lado de la producción de concreto premezclado en lo corrido del año (enero-mayo de 2016), este fue de 1.489.300 metros cúbicos y estuvo por encima del registrado en el mismo periodo hace un año, que fue de 1.440.700 metros cúbicos. El destino edificaciones también creció 3,4%, pues pasó de 1.081.900 metros cúbicos en 2015 a 1.118.600 metros cúbicos este año.

Este indicador es uno de los más importantes del sector, pues el concreto es utilizado en la mayoría de obras civiles y en edificaciones en sus primeras etapas constructivas. Por eso su variación es muestra de cómo se está comportando el sector mes a mes.

"La construcción, con un lugar destacado para la vivienda, sigue siendo el sector que más aporta al crecimiento de la economía nacional. Esperamos poder mantener esta dinámica a través del gasto del Gobierno en programas que buscan llevarle condiciones de vida más dignas a los colombianos que más lo necesitan", agregó Noguera.

En los últimos doce meses hasta mayo de 2016, cuando la producción de concreto destinado a vivienda creció 6,6%, este mismo indicador mostró un aumento de 9,6% en Vivienda de Interés Social (VIS), pues pasó de 729.100 metros cúbicos a 799.300 metros cúbicos. En el caso

Modificado el Jue, 14/07/2016 - 16:46