Logo Gov.co

La Ministra de Vivienda visitó La Guajira para iniciar diálogo social sobre necesidades en agua potable

Foto: Sharon Durán (MVCT)
Foto: Sharon Durán (MVCT)
Foto: Sharon Durán (MVCT)
Foto: Sharon Durán (MVCT)
Foto: Sharon Durán (MVCT)
La Guajira
Riohacha
  • Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, visitó La Guajira, donde tuvo encuentros con las comunidades y los líderes sociales para reconocer el impacto, los avances, los retos y las necesidades en materia de agua potable y saneamiento básico.  
     
  • La ministra también se reunió con el gobernador del departamento, los alcaldes y la gerente de la empresa de servicios públicos ESEPGUA. 

Atender de manera especial las necesidades de La Guajira en materia de agua potable y abrir el diálogo social y la construcción colectiva con todas las comunidades, han sido algunas de las prioridades del gobierno del presidente Gustavo Petro para avanzar en el departamento. Por esta razón, y en línea con las instrucciones del primer mandatario, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, visitó a la comunidad wayuu  para evaluar sus requerimientos e inquietudes. 

“Somos conscientes de las necesidades y el sufrimiento que muchas comunidades han padecido por la falta de agua. Por eso, llegamos a escuchar y evidenciar qué está pasando y cómo podemos trabajar de manera articulada para construir juntos”, dijo la ministra, quien escuchó atentamente a los voceros de esta población.  

“Les pedimos que nos ayuden a corregir y enmendar los errores cometidos hasta hoy por la falta de entendimiento de la cultura wayuu, y para revertir la situación que están viviendo, nuestra intención es trabajar unidos y romper con el espejismo del desconocimiento”, enfatizó. 

El recorrido inició en Riohacha en donde la ministra escuchó las inquietudes de distintos líderes wayuu, luego se desplazó hasta el municipio de Manaure, allí se reunió con líderes y lideresas de la comunidad de Mapashirra; acto seguido, conoció el módulo de Pilas Públicas de Casa Azul, luego llegó al punto de producción AAA, en donde también se encontró con el alcalde de Manaure, Elven Mesa. Después se dirigió a las pilas públicas de Sararao y Romonero. 

La agenda ministerial concluyó con la reunión de la ministra y el gobernador de La Guajira, los alcaldes y la gerente de la empresa de servicios públicos ESEPGUA, para empezar a trazar una hoja de ruta y diálogo con acciones efectivas para mejorar el acceso a agua potable en la región; por ejemplo, garantizar la sostenibilidad de las inversiones existentes y articular el  trabajo del Gobierno con las administraciones departamental y  local, y con las autoridades indígenas. 


Visita de la ministra, Catalina Velasco, a La Guajira
Modificado el Lun, 05/09/2022 - 17:00