Logo Gov.co

La pared de mi casa era de lona y el piso de barro, ahora estoy feliz con mi nueva casa Luz Helena Sánchez

Bogotá, D.C.

Hoy, 50 familias en condición de vulnerabilidad recibieron de manos del ministro de vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, y del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, las viviendas dignas con las que habían soñado.

 

Ministra de Transporte, Tatiana Abello; Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona y vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras con trabajadores del proyecto Ciudadela MIA en Quibdó. Fotografía: René Valenzuela

 
 

En Lloró y Quibdó se realizaron visitas de obra de acueductos y plantas de tratamiento para garantizar la calidad y continuidad del servicio en los municipios.
 
En total, el Ministerio de Vivienda tiene inversiones en el departamento por más de $300 mil millones en materia de agua potable.



Quibdó, viernes 17 de octubre de 2014 (MVCT) – Hoy, el departamento de Chocó recibió la jornada de visita a seguimiento de obras de vivienda, acueductos, alcantarillados, saneamiento e infraestructura por parte del ministro de vivienda, ciudad y territorio, Luis Felipe Henao Cardona, en compañía del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y su comitiva vicepresidencial en los municipios de Quibdó, Tadó y Lloró.

La jornada inició en Quibdó con la visita a la obra de optimización de las redes del sistema de acueducto de la cabecera municipal. Allí, Guillermo Abogarab Gil, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio las Américas asegura que estas obras cambiarán su calidad de vida: “Nosotros nunca hemos tenido servicio de acueducto, porque en nuestro territorio llueve y toda el agua que consumimos es agua de lluvia. Entendemos que para junio del año entrante debe estar funcionando al 95% del agua potable en Quibdó”, aseguró Don Guillermo.

El ministro de Vivienda aseguró que ya hay un avance del 51% de las obras y se está llegando a lugares donde nunca se había llegado: “Hoy de los 122 kilómetros de instalación de acueducto, ya se ha instalado 60. Vamos muy bien y por fin los 120 mil quibdoseños podrán tener este proyecto. Además, las inversiones en Quibdó superan los $90 mil millones”, dijo el feje de la cartera.

Con la implementación de las obras para la Estación de Bombeo en la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Playita, así como con la materialización de las líneas de impulsión y los tanques de almacenamiento en Zona Minera y Buenos Aires, se logrará una mayor cobertura del servicio en dichos sectores, pasando de un 33% actual a un 95% de cobertura en el municipio de Quibdó.

Siguiendo la jornada y en la misma capital Chocoana, se dirigieron a verificar el avance de obra de la Urbanización de viviendas subsidiadas de la Ciudadela MIA (mestizos, Indígenas y Afrodescendientes). Allí, además de viviendas, también se construyen equipamientos para los beneficiarios y contará con dos canchas polideportivas, salón social y juegos infantiles. Se construyen 1.500 viviendas de las cuales 160 serán entregadas en enero de 2015.

Hacia la 1:30 p.m., la cita fue en el municipio de Tadó, donde se cumplió el sueño de 50 familias de tener vivienda digna cien por ciento subsidiada por el gobierno nacional, en la Urbanización Villas del Remolino.

Es el caso de Marino Perea, quien al fin tuvo su casa después de perder lo poco que tenía: “La casa donde yo vivía, la estaba empezando a construir cuando la creciente me la destruyó y me quedó solo la parte del frente. Así duré viviendo casi un año. En esta nueva casa viviré con mi hijo y estoy muy contento porque donde estaba, estaba en peligro”, cuenta.

Luz Helena Sánchez, otra de las beneficiadas, vivía en una casa de plástico: “La pared era de lona y el piso de barro. Ahora estoy feliz con mi nueva casa y ahí voy a vivir con mis tres hijos”.

Por su parte, María Yolima Cabrera, quien ya habita en el proyecto asegura que la vida le cambió: “Yo vivía muy mal, tenía mi casita de madera y como no tenía plata para pagar arriendo no podía vivir así. Ahora estoy contenta, vivo con mis hijas y mi marido. Me cambió la vida bastante, ahora vivo sabroso y tranquila y no tengo que estar pendiente con el río”, explica.

En este proyecto habitará un total de 300 familias beneficiadas de Red Unidos y desplazados que tendrán biblioteca familias gracias a un convenio con Mincultura y subsidio de conexión a banda ancha y para compra de computador con colaboración de MinTICs.

“En Tadó estamos invirtiendo $19 mil millones de pesos en acueducto y alcantarillado y llevamos el 51 por ciento de la obra. Esperamos terminar en abril del próximo año y entrar en operación con agua 24 horas”, indicó el ministro Henao.

Siguiendo la tarde, la comitiva vicepresidencial y el ministro de vivienda llegaron al municipio de Lloró, donde inspeccionaron las obras de la ampliación de redes de alcantarillado y construcción de la planta de tratamiento que beneficiarán a 4.278 habitantes. Con estas obras se mejorarán las condiciones de salubridad y se logrará ampliar la cobertura del servicio pasando de un 64% al 100%.

Con esta Planta se tratarán 14 litros por segundo y lo que busca es que las aguas residuales que vienen del alcantarillado, sean tratadas antes de devolvérselas al rio Atrato.

“Estas obras tienen un avance del 85 por ciento y se entregan en diciembre. También estamos avanzando en Juradó, Tadó y estamos recibiendo los diseños de diez proyectos para intervenir otros municipios. En total, tenemos inversiones en el departamento por más de $300 mil millones en materia de agua potable.

Para finalizar la jornada, el Vicepresidente German Vargas Lleras, y el Ministro Luis Felipe Henao Cardona, mantuvieron una reunión en la Brigada del Ejército, con Gobernador del Departamento, la Alcaldesa de Quibdó, y alcaldes de Chocó, para evaluar y hacer seguimiento de las obras, así como para establecer compromisos para esta región del país.

Modificado el Vie, 17/10/2014 - 18:15