Logo Gov.co

La política de agua se ha fortalecido a lo largo de los últimos 15 años

Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en compañía del viceministro de Agua, Jose Luis Acero, durante sesión de agua y saneamiento en el 1er Congreso Virtual de servicios públicos de Andesco.
Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en compañía del viceministro de Agua, Jose Luis Acero, durante sesión de agua y saneamiento en el 1er Congreso Virtual de servicios públicos de Andesco.
Bogotá, D.C.

Implementación de los esquemas diferenciales, aumento en el ritmo de asignación presupuestal, consolidación del enfoque de economía circular, respuestas oportunas contra el COVID- 19 y el fortalecimiento de los gestores y operadores, son los grandes legados del Gobierno Duque en el sector de agua y saneamiento.

La política de agua se ha fortalecido gracias a un conjunto de desarrollos institucionales gestados en los últimos 15 años, así lo expresó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante la sesión de acueducto alcantarillado y aseo en el 1er. Congreso Virtual de servicios públicos de Andesco, escenario en el que destacó los logros de cada uno de sus antecesores.

“Colombia en ese camino hacia la universalización en la cobertura de agua tiene un hito muy importante con Ley 142 de 1994. Colombia es uno de los países emergentes que ahora tiene niveles de cobertura por encima de Asía. Nos hace falta la última milla, después de la Ley hemos tenido una serie de desarrollos que este Gobierno ha construido con lo que comenzó mucho tiempo atrás”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro Malagón destacó el trabajo realizado por uno a uno de sus antecesores comenzando por Juan Lozano, quien fue Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en los años 2006 al 2009.

“El Ministro Juan Lozano creó el Viceministerio de Agua, le dio vida a los Planes Departamentales de Agua y generó la destinación de un rubro de este sector en el Sistema General de Participaciones”, resaltó Malagón.

Carlos Costa, quien se desempeñó en el mismo cargo entre los años 2009 y 2010, fue el encargado de sacar adelante la metodología tarifaria para pequeños prestadores.

“Con la Ley 80 formalizó los Planes Departamentales de Agua y aportó un gran avance en el monitoreo de recursos de inversión”, señaló Jonathan Malagón.

Beatriz Uribe se convirtió en la primera Ministra de Vivienda en Colombia en el periodo 2010, 2012. “Fue la líder del programa Agua para la Prosperidad, la madre de la política para la gestión de residuos sólidos y la encargada de incluir el componente de atención a emergencias en los PDA y línea de redescuento”, subrayó el Ministro Malagón.

El Ministro recordó que luego llegó al Ministerio Germán Vargas en los años 2012 – 2013. “Es el padre de las conexiones intradomiciliarias que hemos mantenido en el tiempo. Él redujo los tramites de la ventanilla nacional y la descentralización de estas”, precisó.

Luego llegó el Ministro Luis Felipe Henao quien ocupó el cargo entre el 2013 y el 2016. “Es recordado es sus mil días como Ministro por muchas cosas pero en términos de agua yo quiero destacar que a través de dos decretos y dos resoluciones dio la normatividad del aprovechamiento de residuos sólidos. Hizo el primer ejercicio normativo para definir esquemas diferenciales y con el Ministro Henao tuvimos el marco tarifario para grandes prestadores”, reseñó Malagón.

Jonathan Malagón también destacó que Elsa Noguera como Ministra entre el 2016 y el 2017 fue la encargada de reglamentar los esquemas diferenciales. “Es la madre de la política Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos a 2030 y aparte vincula a los recicladores en todo este programa”, dijo el alto funcionario.

Malagón recordó también que Jaime Pumarejo en el 2017 ayudó para que los proyectos APP tuvieran criterios técnicos. “Además se encargó de comenzar la implementación de esos esquemas de aprovechamiento y ayudó a fortalecer el programa de saneamiento de vertimientos”, expresó.

Finalmente resaltó lo hecho por Camilo Sánchez como Ministro entre el 2017 y el 2018. “Al Ministro Camilo le reconozco ser el padre de la implementación de los esquemas diferenciales, el preámbulo del programa Guajira Azul vino de Camilo Sánchez. El fortalecimiento institucional de los PDA no era cierto antes Los instrumentos de protección de cuencas vía tarifa es otro de sus logros”, recalcó.

El Ministro Malagón indicó que el 7 de agosto de 2018 se recibió un sector en consolidación y el legado que el Presidente Iván Duque ha construido durante estos dos años, será recordado con cinco apuestas.

“Un Gobierno que termina la implementación de los esquemas diferenciales, un Gobierno que alcanzó el ritmo de asignación presupuestal requerido para el cumplimiento de los ODS, un Gobierno que consolidó el enfoque de economía circular, un Gobierno en el que el sector fue protagonista de la respuesta de política ante el mayor desafío de nuestra historia como lo es el COVID- 19 y un Gobierno que fortaleció a los gestores y operadores”, concluyó el Ministro Jonathan Malagón.

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 12:01