Logo Gov.co

La primera planta de valorización energética de residuos sólidos de Colombia se estrena en San Andrés

El Archipiélago se convierte en ejemplo de gestión de residuos y economía circular para Colombia.
Acto de entrega de planta de valorización energética en San Andrés. Foto: René Valenzuela. MVCT.
Acto de entrega de planta de valorización energética en San Andrés. Foto: René Valenzuela. MVCT.
Archivo de audio
San Andrés Islas
  • El proyecto tuvo un costo aproximado de 24 mil millones de pesos.

El presidente de la República, Iván Duque, con el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el secretario de Servicios Públicos de la Gobernación de San Andrés, Delford Brackman; y el gerente general de Interaseo, Juan Manuel Gómez; inauguraron la planta de valorización energética de Residuos Sólidos para la producción de energía a partir del material dispuesto en el relleno sanitario Magic Garden. Esta novedosa tecnología pone a San Andrés a la vanguardia en la gestión integral de residuos y economía circular en toda Colombia.

“Hoy empieza una nueva historia en el manejo de los residuos en el Archipiélago. Aquí hay tres hitos, el primero el ambiental, esta es la materialización de la política de lo que se conoce en inglés como “Waste to energy”, que es la transformación del residuo a energía. Esta planta hace la separación de residuos que pasan a un proceso de recuperación de energía que podrá ser utilizada por la misma planta”, dijo el Presidente de la República, Iván Duque.

El mandatario de los colombianos sostuvo que el segundo hito es la importancia de la economía circular. “Se recibe el residuo se separa, se procesa y se convierte en energía y esa energía abastece el auto consumo de la planta”, explicó el Presidente, quien agregó como tercer hito el manejo ambiental.

“Con esta planta no solo se van a procesar los residuos nuevos sino los existentes, lo que permitirá una transformación del relleno con el tiempo. Me emociona estar hoy acá y compartirles a ustedes que la agenda ambiental está en marcha y este equipo empieza a hacer historia”, expresó el alto funcionario.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, explicó durante el recorrido que el sistema es altamente automatizado, iniciando con equipos que cuentan con una serie de cuchillas de acero, que abren las bolsas de residuos, permitiendo que el contenido salga y sea derivado a otra cinta para que sean clasificados y, allí, se seleccionen para reutilizar o enviar a la incineradora.

“Este proyecto tuvo una inversión de $24.356 millones, financiados entre la Nación, el municipio y el departamento, marcando un hito en la gestión integral residuos sólidos en Colombia”, señaló el Ministro de Vivienda.

El Ministro Malagón se mostró complacido de inaugurar, el primer proyecto en el país en el que se implementa de forma complementaria al relleno sanitario, a través del tratamiento de valorización energética de residuos domiciliarios que involucra principios de economía circular y la práctica de minería de rellenos, la que adicionalmente permite ampliar la vida útil del "Magic Garden".

“Este proyecto se convierte en una solución integral al manejo de residuos que beneficia a toda la población del Archipiélago. Igualmente busca consolidar la circularidad en la gestión de residuos, generando mecanismos de recuperación de aquellos que no sean utilizados en este sistema, buscando el aprovechamiento de materiales de rechazo como metales, y la utilización de las cenizas y escorias en otros sectores como el de construcción, buscando así el cierre de ciclos de materiales y su aprovechamiento al 100%”, sostuvo Jonathan Malagón.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Delford Brackman manifestó “Trabajamos por la gestión integral de los residuos. Cabe destacar que, en cuanto a olores, contamos con diferentes elementos químicos neutros que eliminan las partículas que puedan llegar a desprender los residuos orgánicos que haya en las bolsas, siendo un proceso muy respetuoso con el medio ambiente”.

La infraestructura que se puso en funcionamiento se compone de:

Planta de separación de residuos – Planta CDR:

  • Área de alistamiento y descarga de residuos: foso de almacenamiento con capacidad hasta de 150 Ton/día.
  • Equipos de clasificación automatizada, de trituración-homogenización y banda transportadora hasta la puerta de la Planta RSU.

Planta de Tratamiento de Lixiviados:

  • Sistema de membranas vibratorias, automático y expandible.
  • Equipo de depuración para evitar taponamiento de filtros.
Modificado el Lun, 15/02/2021 - 09:14