Logo Gov.co

Las ciudades de Colombia deben dejar de competir y trabajar como una sola region de oportunidades Elsa Noguera

Bogotá, D.C.

La Ministra Elsa Noguera, participó en el foro ‘Miradas cruzadas sobre las ciudades sostenibles’, en el que también estuvo el embajador de Francia en Colombia, Jean Marc Laforet.

 

Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, en compañía del embajador de Francia en Colombia, Jean Marc Laforet. Foto: Fernando Roa (MVCT).
 
 
 
  • Durante el evento se presentaron experiencias de empresas de Colombia y Francia que trabajan por construir ciudades sostenibles.
  • El foro giró alrededor de tres ejes temáticos: Movilidad sostenible, eficiencia y construcción sostenible y por último agua y desarrollo sostenible.


Bogotá, D.C., lunes 20 de febrero de 2017. La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, inauguró hoy el seminario ‘Miradas cruzadas sobre las ciudades sostenibles’, organizado por la embajada de Francia y entidades del Gobierno colombiano. La Ministra ratificó el compromiso que tiene su cartera en aportar para que las ciudades de Colombia sean cada vez más prósperas e incluyentes.

“La prosperidad y el progreso se logran con oportunidades, la idea es generar ciudades que permitan el desarrollo de sus habitantes. Hay que aprovechar los nuevos Planes de Ordenamiento Territorial para que se diseñen en pro de la sostenibilidad. Debemos dejar de competir entre ciudades para trabajar como una sola región”, aseguró Noguera de la Espriella.

Durante el evento, la Ministra también mencionó los compromisos que Colombia adquirió en Hábitat III: “Hoy hay consenso en el mundo de que la sostenibilidad se logra en los territorios, la prosperidad y el bienestar de la población se logra desde las ciudades. Por eso desde el Ministerio venimos apoyando esta nueva agenda urbana, poniendo en práctica los compromisos que adquirimos en hábitat III para construir ciudades con una adecuada planeación, con visión de futuro y resilientes al cambio climático”, dijo.

En ese sentido, estudios técnicos sugieren que las ciudades son responsables del 75% de las emisiones globales de CO2 siendo la movilidad urbana y las edificaciones los sectores que más contribuyen en las emisiones.

“Por eso desde el Ministerio expedimos la guía de ahorro de agua y energía para edificaciones nuevas que busca que las nuevas construcciones hagan un uso responsable de los recursos y que al 2025 podamos lograr un ahorro del 25% en emisiones de gases efecto invernadero así como también el tratamiento de aguas residuales para cuidar nuestras fuentes de agua”, agregó la titular de la cartera de Vivienda y Agua.

Actualmente el Gobierno Nacional cuenta con inversiones por 869.139 millones de pesos para la ejecución de 100 proyectos destinados al tratamiento de aguas residuales en 23 departamentos del país, beneficiando entre otras, a las cuencas del Rio Bogotá, Suárez, Chicamocha, Cauca, Quindío la Vieja y Rio de Oro.

Adicionalmente es de resaltar que el país cuenta por primera vez con una política integral para la gestión de residuos sólidos, aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

“Nuestro objetivo es construir ciudades con mayor inclusión, equidad, con más espacios públicos, más zonas verdes para que la población pueda ser más feliz, más próspera y haya más igualdad”, concluyó Noguera.

 

Modificado el Lun, 20/02/2017 - 10:47