Logo Gov.co

Las viviendas gratuitas han sido clave para la industria del concreto Minvivienda

Bogotá, D.C.

 
Ministra de Vivienda durante su intervención en la clausura del Congreso Nacional de Asocreto. Foto: Fernando Roa (MVCT).


Cartagena de Indias, viernes 23 de septiembre de 2016 (MVCT) - La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, señaló hoy en Cartagena que el programa de vivienda gratuita ha sido una de las claves para el crecimiento de la producción de concreto en los últimos años. Las palabras las pronunció durante el acto de clausura del Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto), que se llevó a cabo en La Heróica.
 
Noguera además aprovechó para hablar de las cifras destacadas de la construcción de vivienda este año y que además ha ayudado al crecimiento de la economía en el país.
 
"La Política de Vivienda en Colombia es integral, busca apuntarle a todos los segmentos de la población. Se han construido 1,3 millones de vivienda, incluyendo la vivienda de interés social, prioritaria y vivienda no VIS. Esto ha permitido reducir 50% del déficit habitacional porque pasamos del 12,9% al 6,7%, y la construcción de ese 1,3 millones de viviendas consumió aproximadamente 17 millones de metros cúbicos de concreto", dijo la Ministra.
 
Durante su participación en el acto Noguera resaltó que el sector de la construcción ha tenido un gran impacto con la generación de empleo, debido a las cifras a corte de agosto de 2016 que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
 
"Vemos que el sector de la construcción está aportando 1,4 millones de empleos y si a esto le sumamos el 1,7 que aporta la actividad inmobiliaria, estamos hablando de que el sector completo aporta 3,1 millones de empleos, lo cual no solo dinamiza la economía sino que reduce la pobreza multidimensional", manifestó Noguera.
 
La Ministra de Vivienda destacó que "gracias a los programas del Gobierno Nacional, tanto los subsidios de Cuota Inicial como los subsidios de Tasa de Interés, permiten que las personas terminen pagando mucho menos de lo que están pagando de arriendo. Por eso vemos que las ventas han crecido de enero a agosto a un 19% en pesos."
 
La construcción de edificaciones residenciales, por su parte, tuvo un crecimiento en el Producto Interno Bruto de 9% en el primer semestre de 2016, gracias a los programas de vivienda. Por el lado de la oferta, para los constructores de vivienda sigue siendo atractivo el negocio porque por primera vez en los últimos años esta actividad se está desarrollando a nivel nacional.
 
"Hoy tenemos una oferta máxima histórica 2.660 proyectos en todo el país, esto es un 10% más que el año pasado con una oferta de 92.500 viviendas. Aquí solamente gana el comprador de vivienda debido a tanta competencia de la demanda que mejora la calidad como el precio de las viviendas", declaró la titular de la cartera de Vivienda.
 
Al describir el programa de las primeras 100 mil viviendas gratis, agregó que esta consumió 1,5 millones de metros cúbicos de concreto, y que además empieza una nueva fase que son 30 mil viviendas en municipios de categoría cuatro, cinco y seis. Con este programa se espera cumplir con el equilibrio habitacional del país.
 
"La forma de reducir la pobreza es llevando oportunidades durante la etapa de construcción, pues no solo le damos la facilidad a las familias que han sido desplazadas por la violencia o que viven en extrema pobreza, sino que también la generación de empleo es una generación de oportunidades", finalizó.
Modificado el Vie, 23/09/2016 - 22:34