Logo Gov.co

Llegan primeras casas a la isla de Providencia

Las dos primeras casas fueron donadas por la empresa colombiana Woodpecker. Foto: Sharon Durán (MVCT)
Las dos primeras casas fueron donadas por la empresa colombiana Woodpecker. Foto: Sharon Durán (MVCT)
San Andrés Islas

A solo ochos días del paso arrasador del  huracán Iota por las islas de Providencia y Santa Catalina,  el Gobierno Nacional lleva a las islas las dos primeras casas para beneficiar a las familias damnificadas.

"Estas familias lo perdieron todo tras el paso del huracán y con estas viviendas tendrán un techo seguro, podrán recobrar la esperanza en el futuro y vivir dignamente. El compromiso del gobierno del Presidente Duque es que todos los hogares damnificados vuelvan a gozar de la tranquilidad de tener vivienda”, expresó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Las dos primeras viviendas en llegar a Providencia fueron donadas por la empresa colombiana Woodpecker, experta en la fabricación de materiales de construcción de WPC y cascarilla de café.

“Nos unimos a la campaña ‘Reconstruyamos Juntos a Providencia’ porque contamos con la tecnología propicia para las viviendas que requiere el Archipiélago. Además, como colombianos nos duele lo que vivieron las familias isleñas y queremos ayudar a la reconstrucción de sus hogares con un producto colombiano”,  manifestó Alejandro Franco, gerente general de Woodpecker.

La dos viviendas estarán listas aproximadamente en dos semanas, serán tipo palafito según la arquitectura tradicional isleña, cumplirán la normas
de sismoresistencia NSR- 10, serán 100% seguras y contarán con espacios como: sala comedor, cocina, baño, dos habitaciones, terraza, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias completas, y solución individual de saneamiento básico.

“Hasta ahora llevamos 70 viviendas donadas por empresarios colombianos, ¡Gracias por su apoyo! la meta es llegar mínimo a 100, las cuales se sumarán a las más de 1.000 casas que intervendrá el Gobierno Nacional en Providencia y Santa Catalina”, agregó el Ministro Malagón.

Para el diseño las viviendas se realizará un proceso de diálogo y concertación con las comunidades con el fin de preservar sus costumbres y el paisaje cultural isleño. Así mismo, se contratará con mano de obra local para el desarrollo de las viviendas, permitiendo la reactivación del empleo y la generación de ingresos en las isla.

En los próximos días llegarán vía fluvial otras unidades habitacionales para completar el plan piloto de 10 viviendas para la reconstrucción de Providencia.

Modificado el Jue, 26/11/2020 - 12:48