Logo Gov.co

Los PDET son para el Presidente su equidad regional Emilio Archila

Bogotá, D.C.
Programas de Desarrollo con Enfoque territorial transforman la vida de cerca de 7 millones de colombianos.
 
 
 
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, entregó un salón comunal a la comunidad de Cuatro Esquinas, en Teorama. Foto: Sharon Durán (MVCT).
 
 
 
  • Lograr la estabilización de las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza es un pacto en el territorio entre gobierno nacional, las gobernaciones, las alcaldías, comunidades, comunidad internacional y empresa privada para adelantar los PDET.
  • Liderado por el presidente Iván Duque, así se garantiza ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.
  • “Los PDET son para el Presidente Duque su equidad regional. Los PDET no tienen reversa”: Emilio Archila.
  • El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, hizo oficial la entrega del Salón Comunal en la vereda Cuatro Esquinas, en Teorama, Norte de Santander, que beneficiará directamente a 60 familias.
  • En las zonas PDET de Norte de Santander, el Ministerio de Vivienda tiene aprobados tres proyectos del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, con los cuales se beneficiarán 5.514 personas de los municipios Teorama y Convención.


Bogotá D.C., viernes 1 de noviembre de 2019 (MVCT). - Este viernes, el Gobierno Nacional en pleno encabezado por el gabinete ministerial, altos funcionarios del estado, gobernaciones, alcaldías, empresarios, las comunidades, miembros del cuerpo diplomático y periodistas, volvieron a todas las 16 subregiones PDET, para realizar eventos simultáneos en el territorio, liderados por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

La presencia de los todos los voceros del gobierno en el territorio busca resaltar la acción que en estos primeros 14 meses ha logrado la administración del presidente Iván Duque y con esto, sellar para el futuro un gran pacto nacional por la transformación social y económica de más de 6.6 millones de personas que habitan las zonas donde hoy se avanza con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

“Uno de mis primeros actos de gobierno fue el lanzamiento de la política de Paz con legalidad, en atención a mi compromiso de estabilizar los territorios y mejorar las condiciones de vida de millones de compatriotas que habían sufrido los rigores de la violencia, la pobreza, el narcotráfico, la ausencia del Estado, la corrupción y las economías ilegales” dijo el mandatario de los colombianos.

"Durante este gobierno, se recibieron 2 y formulamos los 16 planes PDET, adoptamos la hoja de ruta y el marcador presupuestal, focalizamos regalías, el OCAD paz y obras por impuestos, estuvimos en las 16 zonas comprometiendo a todos con los cronogramas de implementación, se han aprobado 232 proyectos de inversión por 1.1 billones de pesos de regalías para obras regionales y 500 mil millones en obras por impuestos, la Agencia de Renovación del Territorio ha entregado más de 500 obras", agregó el Consejero Archila.

"Los PDET son salud, educación, vías terciarias, acueductos, redes de energía, alcantarillado, conectividad, deporte y reconciliación. Son el camino para que vivamos escenarios en que no se trunque la vida ni se esfumen esperanzas. Se trata de construir un país con mayor equidad, donde todos tengamos oportunidades”, destacó el presidente Iván Duque.

Por su parte el Consejero Para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila señaló que de esta manera articulada los “PDET no tienen reversa”, y dijo que dentro de los principios de equidad que rigen a la actual administración, el gobierno está empeñado con dejar la planeacion de largo plazo y el ritmo de ejecutorias que asegure que a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, llevar a esas regiones progreso, infraestructura, empleo, mejor salud y educación, reconciliación y oportunidades para las nuevas generaciones.

“La jornada de este viernes tiene magia y un poder simbólico. Los PDET son para el Presidente Duque su equidad regional. Estamos jugados en sacar adelante las 16 regiones", señaló Archila.

Las acciones

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, llegó hasta la vereda Cuatro Esquinas, en Teorama, Norte de Santander, para entregar el salón comunal que beneficiará directamente a 60 familias y que tuvo una inversión de 163 millones de pesos. Estas obras hacen parte de la multimillonaria inversión que se está realizando en la región del Catatumbo en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y que ratifican el compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque con esta región.

En el Catumbo se tienen recursos en ejecución por cerca de 25 mil millones de pesos y asegurados recursos por más de 200 mil millones de pesos más para obras de infraestructura, vías, educación, salud, agua potable y saneamiento básico, recreación y deporte, ordenamiento territorial, entre otros.

El alto funcionario destacó las iniciativas del gobierno en Norte de Santander, donde de los 40 municipios, 8 son catalogados PDET: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Turbo. “Por instrucción del Presidente Iván Duque, en cada una de las 16 zonas PDET están los funcionarios de más alto cargo del Gobierno Nacional para celebrar esta estrategia, ratificando que la paz se construye con hechos, con obras y con presencia institucional. Para los municipios PDET de Norte de Santander, en lo que tiene que ver con agua y saneamiento básico, son 13 proyectos que el Presidente de la República entregó estructurados a los respectivos alcaldes” dijo el titular de la cartera de Vivienda y Agua.

De los 13 proyectos en las zonas PDET de Norte de Santander, ya se aprobaron recursos para tres proyectos del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, con los cuales se beneficiarán 5.514 personas de los municipios de Teorama y Convención. Para ello cuentan con una inversión de 16.324 millones de pesos. Este tipo de obras hacen que el ministro Jonathan Malagón también desglose la sigla PDET como “Paz, Diálogo-Dignidad, Equidad y Trabajo” y agregó que se siente “satisfecho de que más de 8 mil personas del Catatumbo han participado en los diseños y escogencia de los proyectos que comienzan a ser una realidad. No solamente es agua, es vías terciarias, salud, es la inversión social más grande que hayamos hecho en la historia del Catatumbo”

El ministro Malagón estuvo acompañado por el viceministro de Agua, Jose Luis Acero; el delegado de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Camilo Cabezas y el Gerente para la Región de Catatumbo de la Consejería Presidencial para la Estabilización, Juan Felipe Rodríguez. La delegación internacional contó con la participación del jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania, Santiago Alonso. El evento contó, además, con la participación de varias empresas del sector privado, de los alcaldes de la región del Catatumbo y de líderes de la comunidad.

Que no haya ninguna duda: El PDET es de todos.

 

Modificado el Sáb, 02/11/2019 - 13:02