Logo Gov.co

Lucha contra la corrupción se convirtió en una política de estado Vargas Lleras

Cartagena, 19 de octubre de 2012. (MVCT). El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, hizo una vehemente defensa del Estatuto Anticorrupción del Gobierno Nacional y aseguró que luego de más de un año de su vigencia la norma ha servido para fortalecer los órganos de control del Estado y advirtió que para combatir este flagelo, que desangra al país, no son necesarias más leyes, sino dar ejemplo y tener voluntad política para aplicar las que existen.
En el Congreso "Transparencia y Lucha Contra la Corrupción", el funcionario hizo un balance positivo del Estatuto que sacó adelante siendo Ministro del Interior y de Justicia.
 

 El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, durante su intervención en Cartagena. Fotografía: René Valenzuela MVCT.

Cartagena, 19 de octubre de 2012. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, hizo una vehemente defensa del Estatuto Anticorrupción del Gobierno Nacional y aseguró que luego de más de un año de su vigencia la norma ha servido para fortalecer los órganos de control del Estado y advirtió que para combatir este flagelo, que desangra al país, no son necesarias más leyes, sino dar ejemplo y tener voluntad política para aplicar las que existen.

"Colombia ha venido consolidando un ambicioso entorno legislativo para luchar contra la corrupción en el país y la punta de lanza para enfrentar ese flagelo ha sido el Estatuto Anticorrupción", afirmó en la capital de Bolívar Vargas Lleras, al intervenir como invitado especial en el Vigésimo Octavo Congreso Rosarista: "Transparencia y Lucha Contra la Corrupción", realizado en esta ciudad.

Ante un concurrido auditorio de expertos nacionales e internacionales, el Ministro Vargas Lleras aseveró que uno de los principales avances del Estatuto Anticorrupción ha sido la institucionalidad que se ha generado en las entidades del Estado, especialmente en los organismos de control, para combatir ese fenómeno, sin embargo, manifestó que: "En mi opinión, no necesitamos más normas, todo está en lo penal, en lo disciplinario, las actuaciones que con celeridad puedan hacer los organismos de control... Aquí todo lo que falta es voluntad política y dar ejemplo para tener una cultura que supere los niveles de corrupción inaceptables que hoy tiene el país." dijo Vargas Lleras, quien no dudo en resaltar también que, por ejemplo, las audiencias verbales en instancias como la Contraloría General de la República y en la Procuraduría General de la Nación, así como la agilización de los procesos, han sido aspectos muy positivos para acabar con las dilaciones en los juicios de responsabilidad fiscal, administrativa y disciplinaria.

El Ministro, quien se recibió como abogado en la Universidad del Rosario, manifestó que uno de los aspectos más positivos del Estatuto es que "acabó con la llamada "puerta giratoria", es decir, que los servidores públicos que se desvinculen de las entidades del Estado no podrán gestionar ante ellas intereses privados relacionados con su actividad, durante los dos años siguientes a su retiro".

En el certamen, organizado por la Universidad del Rosario, la Asociación Rosarista y el Colegio de Abogados Rosaritas, Vargas Lleras instó a todos los colombianos para que se vinculen y denuncien, de manera directa o a través de organizaciones sociales, los hechos de corrupción y expresó que sólo por medio del fortalecimiento de la participación comunitaria, Colombia logrará consolidar la cultura de la honestidad y la transparencia.

Destacó que con la presencia del Jefe de Estado se ha venido reuniendo y funcionando, trimestralmente, la Comisión Nacional de Moralización, la cual ha adoptado decisiones como la implementación del Observatorio Anticorrupción y la creación de una Ventanilla Unificada de Denuncias para facilitar las denuncias ciudadanas.

"A la fecha se han conformado y están funcionando 29 comisiones regionales de moralización de los 32 departamento del país", dijo Vargas Lleras.

Igualmente, el Ministro destacó el papel de las oficinas de control interno en las entidades estatales del orden central, las cuales pasaron a depender directamente de la Presidencia de la República, a partir de la vigencia del Estatuto Anticorrupción y subrayó que, a la fecha, han sido designados 42 responsables con el lleno de los requisitos jurídicos.

Finalmente y en desarrollo del Plan Nacional Anticorrupción, el Ministro Vargas Lleras indicó que la Secretaría de Transparencia tiene lista la metodología que se hará pública en los próximos días, para que cada entidad del orden nacional y territorial, en desarrollo del artículo 73 del estatuto, adopte un plan anticorrupción que contemple los mapas de riesgo, acciones para mitigarlos, política anti trámites y política de atención al ciudadano en la respectiva entidad.

El Estatuto Anticorrupción, que está cumpliendo un año de promulgado, es una norma que fue presentada e impulsada en el Congreso de la República por Germán Vargas Lleras cuando se desempeñó como Ministro del Interior y de Justicia, al inicio del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 09:50