Logo Gov.co

Mas de 17 mil millones de pesos quedaron en firme para nuevas obras de agua y saneamiento basico en Antioquia

Bogotá, D.C.

En Turbo el Gobierno Nacional firmó convenio para extender las redes de acueducto del municipio.

 

Vicepresidente de la Repúbica, Germán Vargas Lleras, en compañía de Alejandro Abuchar, alcalde del municipio de Turbo,  durante la firma del convenio para obras de agua en el muncipio. Foto: René Valenzuela (MVCT).

 

En Chigorodó y Apartadó se optimizará el sistema de alcantarillado. En este último municipio también se construirá también un pozo profundo para el acueducto.


Chigorodó, miércoles 26 de octubre de 2016. (MVCT).- El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, fue el encargado hoy de dejar en firme 17.704 millones de pesos para nuevas obras de agua y saneamiento básico para los municipios de Turbo, Apartadó y Chigorodó en el departamento de Antioquia que beneficiarán a una población proyectada de más de 177 mil antioqueños.

En Turbo, el Vicepresidente Vargas Lleras firmó el convenio de optimización y extensión de las redes de distribución secundarias del acueducto por valor de 10.438 millones de pesos del Presupuesto General de la Nación, recursos con los cuales se favorecerán 45.042 habitantes.

“Con estos recursos vamos a garantizar que en nueve meses la continuidad del servicio aumente pasando de cuatro a 24 horas, por eso hoy quiero que se recuerde como un día histórico”, dijo el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Con esta obra en Turbo el servicio de acueducto aumentará su cobertura pasando de un 78 a un 90% de la población. Además se espera que se reduzcan las pérdidas de agua en las redes del sistema de un 70 a un 40%.


Fredy Bustamante, comerciante de Turbo, sostuvo que la mejora en las redes de acueducto tendrá un gran impacto en la población. “No es un secreto que los habitantes de Turbo hemos tenido que pasar por situaciones difíciles en materia de agua y con las obras que se van a realizar vamos a mejorar nuestra calidad de vida”.

Culminada la jornada en Turbo, Vargas Lleras visitó el municipio de Apartadó en donde las nuevas inversiones en agua y saneamiento básico ascienden a los 5.818 millones de pesos, como quedó contemplado en la firma de los convenios para optimizar las redes de alcantarillado residual para los barrios Roldán y Mata de Guadua; y la construcción de un pozo profundo y de las obras adicionales para la nueva fuente de captación de agua del sistema de acueducto.

Katherine Agudelo, habitante del sector de Mata de Guadua manifestó que estos recursos impactarán la salubridad pública. “Particularmente me parece algo muy bueno porque las casas van a resolver su problema de aguas residuales”.

Con la ejecución de estos dos proyectos se logrará aumentar la cobertura de alcantarillado al 80%, y también garantizar el suministro de agua ya que en tiempo de verano se presentan descensos en el caudal de la fuente hídrica que abastece al municipio, generando problemas de abastecimiento, y posterior racionamiento del servicio.

Finalmente en Chigorodó el Vicepresidente firmó por valor de 1.448 millones de pesos del Presupuesto General de la Nación un convenio para optimizar las redes de alcantarillado residual del barrio Paraíso, que permitirá aumentar la cobertura del 63 al 66%, además de garantizar el debido manejo de Aguas Residuales que se transportarán a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la cabecera municipal.

 

Modificado el Mié, 26/10/2016 - 17:30