Logo Gov.co

Más de $202 mil millones para obras de agua y saneamiento en Antioquia

La región priorizó seis proyectos con la estrategia #CompromisoPorColombia – Capítulo Agua por valor de $146 mil millones.
Fotografía de contratista de obras de agua y saneamiento en Antioquia
‍Trabajador de las obras de #CompromisoPorColombia en Gómez Plata. Foto: archivo. MVCT.
Antioquia
  • Tres proyectos de inversiones generales están en ejecución por $38.713 millones en Amalfi y Turbo.
  • Cuatro obras para Rionegro se encuentran en estructuración por más de $18 mil millones.

El agua y el saneamiento básico se toman el departamento de Antioquia con una asignación de más de $202 mil millones que mejorarán la calidad de vida de los antioqueños con acueductos y alcantarillados, así lo dio a conocer el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.

“Las buenas noticias en esta materia vienen de la mano de la estrategia del Gobierno Nacional para la reactivación económica y social #CompromisoPorColombia - Capítulo Agua, que priorizó seis proyectos con una inversión de $146 mil millones para el departamento de Antioquia”, dijo Jose Luis Acero, viceministro de Agua.

El Viceministro informó que con estos recursos y la terminación de las obras, se beneficiará a más de 109 mil antioqueños y se promoverá el empleo en el departamento. “Estas 6 obras generan más de 423 puestos de trabajo directos, la mayoría de ellos corresponden a mano de obra regional”, explicó Acero.

El alto funcionario indicó que actualmente se están ejecutando dos intervenciones de esta estrategia con un aporte de $102.472 millones.

“Se trata de la construcción de las redes de alcantarillado en los barrios Camellón, Obrero, Lourdes y los sectores El Colegio y La Carrera 51 del municipio de Gómez Plata, por valor de $6.167 millones. La segunda obra consiste en la construcción de las redes de acueducto, alcantarillado, aguas residuales y aguas lluvia en los sectores de Tablaza y Pueblo Viejo del municipio de La Estrella, que se adelanta con una asignación de $96.305 millones”, explicó el Viceministro de Agua.

Entre tanto, el plan maestro de acueducto y alcantarillado del municipio de Cocorná-etapa 1, se encuentra en proceso de reactivación para terminar su ejecución, según lo reportado por el Ministerio de Vivienda.

El alto funcionario también señaló que la construcción del sistema de recolección de aguas residuales colector etapa III del municipio de Carepa se encuentra en proceso de contratación por un valor de $5.486 millones.

“Esta obra ya está en el SECOP, y desde allí se están recibiendo las respectivas propuestas. Muy pronto también tendremos las aperturas de licitación pública con pliegos tipo para asegurar la transparencia de otras dos obras por $33.782 millones. Son la optimización de las redes de acueducto y alcantarillado residual y pluvial de Támesis y la construcción del plan maestro de acueducto y alcantarillado urbano del municipio de Venecia”, detalló el Viceministro.

Finalmente, Jose Luis Acero reiteró el compromiso del Gobierno Duque con el agua y el saneamiento de Antioquia, por lo que recordó que adicional a la estrategia de #CompromisoPorColombia se tienen tres proyectos más en ejecución por $38.713 millones en Amalfi y Turbo, adicional se están estructurando y evaluando cuatro proyectos para Rionegro por un valor superior a los $18 mil millones con el objetivo de proveerle a la población un sistema integral de saneamiento.

Grupo de Comunicaciones Estratégicas

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

 

El futuro es de todos

Modificado el Lun, 26/07/2021 - 16:25