Logo Gov.co

Más de 4.800 familias han recibido este año el subsidio de Mi Casa Ya para comprar su vivienda

•El Ministerio de Vivienda, durante la vigencia 2024 ha asignado 4.980 subsidios de Mi Casa Ya por valor de $160.077 millones.
Serán 50 mil familias beneficiadas con la asignación del subsidio de Mi Casa Ya en 2024. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
Serán 50 mil familias beneficiadas con la asignación del subsidio de Mi Casa Ya en 2024. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
Nacional
Bogotá, D.C.
  • Estos hogares reciben un subsidio a la cuota inicial de 20 o 30 SMMLV y un subsidio a la tasa por 7 años.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, afirmó que "este 2024 es un año muy positivo para construir y para comprar vivienda. Tenemos un buen número de asignaciones del subsidio de Mi Casa Ya, la meta para este año es de 50.000 subsidios". 

Así pues, los 1.047 hogares asignados el viernes 23 de febrero, corresponden a aquellos para los cuales: i) la documentación cargada por la entidad financiera cumplía con los requerimientos normativos, y ii) se efectuó la solicitud de asignación (segunda marcación) en la plataforma operativa del programa TransUnion.

Esta semana se autorizó la asignación de 1.218 hogares que podrán solicitar segunda marcación entre el 26 de febrero y el 1 de marzo. Minvivienda reitera que este año se disminuye de 85 a 70 el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio.

Pasos para aplicar al programa

•    Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
•    Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
•    Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV (hasta D20), no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
•    En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.

Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: minvivienda.gov.co

Modificado el Lun, 26/02/2024 - 19:04