Logo Gov.co

Más de 500 familias se han beneficiado con las casas reconstruidas en Providencia

Los trabajos de reconstrucción en Providencia y Santa Catalina en materia de vivienda y agua se desarrollan en tres frentes de acción simultáneos. Foto: (MVCT)
Los trabajos de reconstrucción en Providencia y Santa Catalina en materia de vivienda y agua se desarrollan en tres frentes de acción simultáneos. Foto: (MVCT)
San Andrés Islas
Providencia

El Gobierno Nacional continúa trabajando arduamente en la atención integral de Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota. Las acciones emprendidas desde el sector de vivienda, agua y saneamiento básico se desarrollan en tres frentes de manera simultánea: (i) reconstrucción estructural de viviendas, (ii) construcción de viviendas nuevas y (iii) proyectos estratégicos para la recuperación y fortalecimiento del sector de agua y saneamiento básico.

En cuanto a la reconstrucción estructural, se ha adelantado la intervención de más 500 viviendas. Las familias beneficiarias disfrutan de sus viviendas mejoradas y muchas de ellas afirman que sus viviendas están en mejores condiciones que antes del huracán. Así, estas reparaciones abarcaron la reconstrucción de muros, cubiertas, entre otras estructuras. Igualmente, se repararon las barandas, las puertas y las ventanas. Además, las redes eléctricas e hidrosanitarias fueron intervenidas y las fachadas renovadas y pintadas.

Así lo explicó la doctora Susana Correa Borrero, Gerente para la Atención y Reconstrucción de la Isla, "Hemos adelantado el proceso de reconstrucción de viviendas en Providencia, con el acompañamiento y participación activa de los habitantes de la isla, y sorteado y superado las dificultades y limitaciones logísticas que encontramos. Hoy, hemos logrado entregar viviendas totalmente reparadas, en cuando a cubiertas y estructura, a más de 500 familias. Este resultado de un trabajo articulado y concertado se suma a otras labores como la reparación de redes eléctricas y sistemas de abastecimiento y distribución de agua potable, que adelantamos para garantizar que los pobladores cuenten con viviendas dignas y seguras. Continuamos en la búsqueda de alternativas y soluciones que nos permitan avanzar rápidamente para llegar lo más pronto posible al cumplimiento de esta meta y este compromiso con cada una de las familias".

“El proceso ha sido complejo por múltiples circunstancias; sin embargo, reconocemos y exaltamos el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y la comunidad para garantizar que la reconstrucción de Providencia se logre bajo criterios de equidad, solidaridad y dignidad”, afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien también destacó que “hemos realizado un trabajo integral y continuamos avanzando de manera simultánea en diferentes frentes. Así pues, hemos intervenido más de 500 viviendas en la isla; no obstante, entendemos que es necesario acelerar la construcción de viviendas nuevas manteniendo los estándares de calidad y efectividad”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez, indicó: “estas más de 500 casas que han sido intervenidas, proporcionan calidad de vida a las familias. El trabajo se ha enfocado no solo en reparar, sino en reconstruirlas, en muchos casos, debido a las condiciones estructurales en que se encontraban. El resultado es que quedan en mejores condiciones. El Gobierno Nacional, Minvivienda y Findeter, como ejecutor del proyecto, no hemos escatimado esfuerzos para que la comunidad de Providencia cuente con casas dignas, que los protejan y les permitan un nuevo comienzo”

En el segundo frente de acción que corresponde a la construcción de viviendas nuevas, ya se han realizado 140 demoliciones; así mismo, se ubicaron los lotes para las nuevas estructuras y se concertaron con las comunidades las 4 tipologías de vivienda en Providencia. Este proceso tomará tiempo para su ejecución debido a la complejidad de la obra, toda vez que las viviendas deben resistir vientos de mínimo 250Km/h, contar con estructuras palafíticas, y armonizar con el paisaje y patrimonio cultural de la isla.

En el frente de acción de agua y saneamiento básico, en alianza con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se inició la respuesta inmediata, lo que nos ha permitido garantizar el suministro de agua potable desde noviembre. Para lograrlo fueron instaladas plantas potabilizadoras portátiles con el fin de abastecer a la población con una dotación de 15 litros por persona al día. Paralelamente, se realizó una zonificación de nueve áreas en Providencia y Santa Catalina para instalar 47 tanques de almacenamiento, facilitando la distribución de agua potable en carrotanques.  Así mismo, desde febrero se logró el restablecimiento total de la infraestructura de acueducto a las condiciones anteriores al huracán.

En la actualidad, se desarrollan varias obras estratégicas para aumentar la capacidad y mejorar la calidad de la fuente abastecedora de agua a través del dragado del embalse Fresh Water, así como la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Compacta – PTAP Agua Dulce. En la isla se invertirán más de $77 mil millones para financiar las intervenciones en el marco de la emergencia y en infraestructura para el sector. Estos aportes económicos permitirán que Providencia cuente con una mejor infraestructura de acueducto.

En general, en la microgerencia que se realiza en este proceso de reconstrucción se han identificado una serie de dificultades que han retrasado el desarrollo de las obras, en particular el avance de la construcción de nuevas viviendas; entre ellos, la complejidad geográfica para el arribo de materiales, la escasez de acero, las demoras en el transporte de estructuras hasta los puertos de embarque debido a los bloqueos y las restricciones biosanitarias planteadas por la pandemia y reforzadas por las movilizaciones sociales que se han desarrollado en los últimos días en todo el territorio nacional.

Finalmente, con el fin de garantizar el ejercicio de las veedurías ciudadanas, el Gobierno Nacional habilitó una bitácora digital que permite conocer en tiempo real los avances logrados en el proceso integral de reconstrucción del archipiélago. Estos documentos están a disposición de los colombianos en la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (https://minvivienda.gov.co/unidos-por-el-archipielago-vivienda).

Modificado el Jue, 10/06/2021 - 09:24