Logo Gov.co

Más de $60 mil millones se destinarán a la construcción de acueducto interveredal en Totoró, Cauca

​La obra garantizará agua potable para 12.215 personas a 25 años, beneficiando principalmente a comunidades indígenas.
Obras que benefician a las comunidades. Foto: archivo MVCT.
Obras que benefician a las comunidades. Foto: archivo MVCT.
Bogotá, D.C.

Gracias a recursos aportados por el Ministerio de Vivienda, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Totoró, esta semana quedaron asegurados $60.768 millones de pesos para la construcción del acueducto interveredal "Cargachiquillos", que estará ubicado en el área rural e indígena de Totoró, Cauca.

“Para anunciar esta excelente noticia solo nos faltaba la confirmación de la inversión por parte de la Gobernación del Cauca, que se comprometió con $15 mil millones, recursos que hoy son una realidad. La Alcaldía Municipal, por su parte, aportará $1.300 millones a través del Plan Departamental de Agua y los $44.468 millones restantes corresponden a recursos del Ministerio de Vivienda y de la Cooperación Española”, sostuvo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón quien resaltó además la importancia del trabajo en equipo para desarrollar proyectos que beneficien a las comunidades.

“Con esta importante obra 17 veredas del municipio de Totoró se abastecerán de agua potable”, agregó el jefe de la cartera.

“El proyecto contempla la construcción de redes de distribución de agua para cada una de las veredas, dejando el sistema de abastecimiento actual para uso agropecuario. De esta forma, materializamos los resultados de nuestro programa "Agua al Campo", con el cual el Gobierno del Presidente Iván Duque busca mejorar la cobertura y continuidad de agua potable en zonas apartadas del país como Cargachiquillos. Gracias a este proyecto beneficiaremos a 4.798 personas y a 25 años esperamos favorecer a 12.215 personas, principalmente de comunidades indígenas”, aseguró el Viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

“Un aspecto clave para llevar a cabo este proyecto es trabajar permanentemente con la población, por eso todo el proceso será socializado con las comunidades indígenas de los resguardos de la zona rural de Totoró. De esa forma garantizaremos una respuesta efectiva a las necesidades e inquietudes de los beneficiarios y también la apropiación y sostenibilidad de las obras”, concluyó el alto funcionario.

Modificado el Vie, 10/07/2020 - 15:10