Logo Gov.co

Más de $7 billones serán ejecutados durante la vigencia 2020-2023 a través de los Planes Departamentales de Agua

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero Vergel, destacó que durante el 2020 se ejecutaron inversiones del orden de 2.45 billones de pesos a través de los Planes Departamentales de Agua
Encuentro de gestores Planes Departamentales de Agua. Foto: Yunet Bernal. (MVCT)
Encuentro de gestores Planes Departamentales de Agua. Foto: Yunet Bernal. (MVCT)
Bogotá, D.C.
  • En el marco del 64° congreso internacional de agua, saneamiento, ambiente y energías renovables de Acodal, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reafirmó el rol estratégico que han tenido los Planes Departamentales de Agua – PDA en la planeación, coordinación interinstitucional y ejecución de recursos en la implementación de esquemas eficientes y sostenibles que garanticen el acceso a agua potable y saneamiento básico en el país.

En el contexto de la segunda jornada del 64° congreso internacional de agua, saneamiento, ambiente y energías renovables de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL), que contó con la participación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, los protagonistas fueron los Planes Departamentales de Agua.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio recordó que los PDA son un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional formuladas y ejecutadas con el objeto de lograr la armonización integral de los recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización.

El viceministro de agua y saneamiento básico, Jose Luis Acero, afirmó que “más de una década después de haber sido implementados los PDA, el balance general ha mostrado su efectividad con la consecución de recursos de diferentes fuentes para el diseño, construcción y operación de esquemas de prestación de los servicios públicos de agua y saneamiento básico. Todo esto bajo una lógica de articulación inter institucional pero sin desconocer la descentralización que hace necesaria la implementación de soluciones diferenciales para territorios con necesidades particulares.”

El Ministerio informó que, durante el 2020, en medio de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, se ejecutaron 2.45 billones de pesos a través de los Planes Departamentales de Agua, lo que permitió que los proyectos del sector de agua y saneamiento básico no fueran paralizados. Igualmente, se anunció que, durante la vigencia 2020-2023, más de 7 billones serán ejecutados por esta misma instancia. Al respecto, Acero agregó que “esto le ha dado al sector un gran dinamismo en un momento crítico, lo que se suma a importantes medidas como la implementación de los pliegos tipo: una garantía de eficiencia y transparencia.”

Durante la jornada, los PDA de Atlántico, Cundinamarca, Córdoba, Casanare, y Sucre, recibieron un reconocimiento especial gracias a su gestión. También fue destacada la labor de la gerente del consorcio FIA, Nelcy Rivera Alzate, por su manejo y gestión de los recursos del PDA durante la emergencia sanitaria.

Para concluir, el Viceministro Acero, aseguró que los PDA tendrán un papel estratégico para cumplir la meta de asegurar cobertura universal en materia de agua y saneamiento básico en 2030. “En Colombia la equidad será una realidad cuando cualquier persona, independientemente del lugar del país en que se encuentre, sepa que puede contar con acceso al agua. Esto solo se logrará uniendo esfuerzos y trabajando de la mano entre los distintos niveles de la administración y en eso los PDA serán protagonistas.”

Modificado el Vie, 01/10/2021 - 08:32