Logo Gov.co

“Mejor agua, menos hacinamiento y más calidad en las viviendas son nuestro aporte a la reducción de la pobreza según informa el DANE”: Minvivienda

Bogotá, D.C.
Bogotá D.C., viernes 21 de marzo de 2014 – La contribución a la reducción del Índice de Pobreza Multidimensional por parte del sector vivienda arroja cifras satisfactorias, de acuerdo con el informe sobre Índice de Pobreza Multidimensional publicado hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

En cifras entregadas por el DANE hubo una destacada reducción del índice en componentes que tienen que ver con vivienda en comparación con el año 2012, contribuyendo a cerrar la brecha de pobreza en el país.


Minvivienda aporta con sus programas de vivienda y agua a la reducción de la pobreza. Fotografía: Julián Sabogal. MVCT.
 
 
Los componentes a destacar son el acceso a fuentes de aguas mejoradas, hacinamiento crítico y material adecuado de pisos y paredes exteriores.
 
 
Bogotá D.C., viernes 21 de marzo de 2014 – La contribución a la reducción del Índice de Pobreza Multidimensional por parte del sector vivienda arroja cifras satisfactorias, de acuerdo con el informe sobre Índice de Pobreza Multidimensional publicado hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
 
De manera puntual, el DANE destacó que los componentes del Índice de Pobreza Multidimensional asociados a vivienda presentaron reducciones significativas en 2013, en comparación con los resultados observados en 2012, donde en particular se destaca la contribución del acceso a fuentes mejoradas de aguas, en el que la pobreza se redujo en 1.1%.
 
También se destacar la reducción en materia de hacinamiento crítico, con  0,3%; material inadecuado de pisos, con reducción del 0,1% y material inadecuado de paredes exteriores, con una baja del 0,1%, en comparación con el año 2012.
 
“Estas cifras son muy importantes porque demuestran que, además de contribuir con el crecimiento de la economía en el país y ser el jalonador del Producto Interno Bruto Nacional, el sector vivienda está apoyando con un país más equitativo con el aporte a la reducción de los índices de pobreza y esto nos llena de satisfacción”, indicó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
 
Programas como las 100.000 viviendas gratis, el programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA), la conexión intradomiciliara y servicios de agua y alcantarillado y las inversiones por $4,3 billones realizadas por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón en obras de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico son los aportes que ha realizado el Ministerio de Vivienda a la reducción de la pobreza y cuyos resultados concretos se reflejan en las cifras reveladas hoy por el DANE.
 


 
Resultados nacionales
 
Para el total nacional, el IPM presentó una reducción de -2,2 puntos porcentuales, ubicándose en 24,8% (frente al 27% de 2012). La reducción estuvo distribuida equitativamente entre cabeceras (-2,2%) y resto (-2,4).
IPM 2012-2013
 

Fuente: DANE
*Variaciones estadísticamente significativas
 
En 2013 se estima que el ingreso nominal de los hogares creció cerca del 7,4%y a nivel nacional el porcentaje de personas en situación de pobreza pasó del 32,7% en 2012 al 30,6% en 2013.
 
En valores absolutos las diferencias muestran una reducción en el número de pobres en 820 mil personas para el total nacional.
Modificado el Lun, 26/10/2020 - 15:41