Logo Gov.co

Mi Casa Ya avanza: estas son 10 razones del nuevo esquema que lo demuestran

Mi Casa Ya cuenta con una inversión histórica de recursos de $1,25 billones de pesos adicionales.
Impulsar la Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Colombia para que los hogares vulnerables cumplan el sueño de tener casa propia es una prioridad para el Gobierno del Cambio. Foto: archivo prensa (MVCT)
Impulsar la Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Colombia para que los hogares vulnerables cumplan el sueño de tener casa propia es una prioridad para el Gobierno del Cambio. Foto: archivo prensa (MVCT)
Bogotá, D.C.
  • Se inició el proceso de solicitud de aval fiscal al Ministerio de Hacienda para aprobación de recursos que permitirán otorgar 61.280 cupos adicionales de coberturas a la tasa de interés.
  • Desde que inició el nuevo esquema de asignación, el Ministerio ha beneficiado a 29.652 hogares, con una inversión de $896.946 millones.

Impulsar la Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Colombia para que los hogares vulnerables cumplan el sueño de tener casa propia es una prioridad para el Gobierno del Cambio. El objetivo es que más familias tengan acceso al programa Mi Casa Ya, así se construye la paz total, con equidad y justicia social.

Por esto, se han desarrollado alternativas de flexibilización como reducción de plazo de la aplicación y cobro del subsidio, ampliación del régimen de transición del programa, adición presupuestal, desembolso del subsidio contra escritura pública, articulación con las alcaldías para la aplicación de la encuesta Sisbén.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, presenta los 10 logros que se han alcanzado en el marco del nuevo esquema de Mi Casa Ya.

  1. El Ministerio gestionó una inversión histórica para Mi Casa Ya, obteniendo para el programa $1,25 billones de pesos adicionales, lo cual permite asignar 50.000 subsidios familiares de vivienda nuevos en este 2023.
  2. En el proyecto de Presupuesto 2024, radicado ante el Congreso de la República, se garantizan los recursos para asignar nuevamente 50.000 subsidios de Mi Casa Ya el próximo año.  Nunca, un gobierno había garantizado este número de subsidios anuales.
  3. Con el fin de apoyar a las familias que ya tienen un negocio inmobiliario adelantado, reducir el stock de viviendas terminadas y minimizar los desistimientos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la Resolución 0788 de 2023, mediante la cual se amplía el régimen de transición del programa Mi Casa Ya hasta el 31 de diciembre de 2023. De esta manera, se prioriza la asignación de los subsidios a los hogares que tengan prevista la firma en escrituras en esta vigencia.
  4. El Ministerio, a través de la Circular No. 003 de 2023, flexibilizó el procedimiento para el cobro del subsidio familiar de vivienda en el marco del Programa Mi Casa Ya, en virtud de lo cual se efectuará el desembolso del subsidio al constructor/vendedor una vez se cuente con la escritura pública suscrita en la notaría respectiva.
  5. Para mejorar la eficiencia del programa, en la misma Circular se establece que el Ministerio acepta avalúos tipo por torre o etapa, siempre y cuando en estos se indiquen los datos de identificación de los compradores del inmueble (nombres completos, tipo y número de documento) y la unidad de vivienda que van a adquirir o se acompañe el avalúo tipo con una certificación expedida por el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar que contenga dicha información.
  6. El Ministerio inició el proceso de solicitud de aval fiscal ante el Ministerio de Hacienda, gestionando los recursos que permitirán otorgar las coberturas a la tasa de interés en la vigencia 2024, en complemento al subsidio a la cuota inicial.
  7. Gracias al nuevo esquema de Mi Casa Ya, el Ministerio agilizó los plazos para la asignación, aplicación y cobro del subsidio familiar de vivienda.
  8. Se encuentra en trámite el decreto que modificará el régimen de transición de las medidas de protección al comprador de vivienda nueva, lo cual permitirá fortalecer la economía local y la generación de vivienda en los municipios de menor categoría, mediante la suspensión de la entrada en vigor del mecanismo de amparo (póliza decenal), que impone cargas a los constructores y enajenadores de vivienda.
  9. El 1.° de septiembre de 2023 fue publicado para participación ciudadana, el Decreto que amplía automáticamente y por un año la vigencia de las licencias urbanísticas de proyectos que se vieron perjudicados por la avalancha que destruyó parte de la vía Panamericana en el suroccidente del país, a la altura de la zona rural del municipio de Rosas (Cauca), afectando municipios en los departamentos de Cauca y Nariño. Con este Decreto, los desarrolladores de los proyectos podrán avanzar y finalizar la ejecución de las obras en cumplimiento de la licencia inicialmente expedida, sin necesidad de adelantar largos trámites ante oficinas de planeación o curadurías.
  10. Desde que inició el nuevo esquema de asignación, el Ministerio ha beneficiado a 29.652 hogares, con una inversión de $896.946 millones. Se han solicitado 25.124 coberturas, de las cuales 9.750 son para vivienda VIP y 15.374 para vivienda VIS.

Llamado por cobros pendientes

Aún se tienen 23.693 subsidios asignados en el marco del programa Mi Casa Ya, por un valor de $687.105 millones, pendientes de solicitud de cobro por parte de las empresas constructoras.

La ministra de Vivienda invita a adelantar las gestiones tendientes a la legalización de dichos subsidios.

Pasos para aplicar a Mi Casa Ya:

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Modificado el Mar, 19/09/2023 - 05:26