Logo Gov.co

Mi Casa Ya pasó de un promedio de 33.000 subsidios entre 2018 y 2020 a 50.000 subsidios anuales garantizados a través del PND: ministra Velasco

Explicó el comportamiento del sector antes, durante y después de la pandemia, y la estabilización que se alcanza actualmente.
Huila
Neiva

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, explicó el panorama que tiene el país con los subsidios del programa Mi Casa Ya, destacando que “hemos aumentado el promedio de 33.000 subsidios al año, a garantizar 50.000 anuales a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Gustavo Petro, una inversión anual sin precedentes”.

En ese sentido recordó que la pandemia impactó la economía, modificando las tendencias de crecimiento de la vivienda social. Sin embargo, aseguró que no solo se debe revisar la caída de 2022, pues hoy el país cuenta con un mayor número de subsidios garantizados presupuestalmente, frente a los promedios de los últimos años.

“Si uno mira con más amplitud, puede ver que pasamos de un ritmo promedio de 33.000 subsidios entre 2018 y 2020, a 50.000 que se garantizarán anualmente entre 2023 y 2026. La coyuntura ha sido superada y la tendencia va mejorando, ese es un logro inmenso del Gobierno Petro”, manifestó la ministra.

En ese contexto, Velasco Campuzano detalló que, con la pandemia, el gobierno anterior aprovechó la dinámica de la construcción como jalonador de la economía, teniendo un 2021 atípico de 67.000 subsidios entregados. “Sin embargo esa dinámica no tuvo el debido soporte presupuestal. El programa estaba desfinanciado para 2022 y 2023”. La ministra también resaltó que cuando asumió este gobierno, encontró que la asignación se concentraba en ciudades como Barranquilla, Cali y Bogotá, pero el resto de las ciudades no tenía mayor participación.

“Este aspecto también lo hemos resuelto ya con los ajustes al programa, para que las asignaciones de subsidios tengan mayor equilibro territorial”, añadió la ministra.

Precisó que a la fecha, con el nuevo esquema se han asignado 12.808 subsidios. La semana pasada se asignaron 1.859 hogares del nuevo esquema, un ritmo superior incluso a la asignación promedio que se tuvo en 2021, año de máximo nivel de asignación, con 1.288 subsidios asignados en promedio por semana en ese momento.

Pasos para acceder a Mi Casa Ya

  1. Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  2. Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  3. Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  4. En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  5. Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  6. El Ministerio realiza la priorización y asignación del subsidio, de acuerdo con los criterios de focalización del programa Mi Casa Ya.
Modificado el Mar, 27/06/2023 - 15:03