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Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio le cumple a La Guajira con hechos y realiza mesa de asistencia técnica para hacer seguimiento a los proyectos

Guajira Azul es para el departamento una iniciativa que busca llevar soluciones de agua potable a la población, especialmente con un enfoque diferencial hacia las comunidades indígenas del territorio. Foto: archivo prensa (MVCT)
Guajira Azul es para el departamento una iniciativa que busca llevar soluciones de agua potable a la población, especialmente con un enfoque diferencial hacia las comunidades indígenas del territorio. Foto: archivo prensa (MVCT)
Bogotá, D.C.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio continua haciendo seguimiento a los compromisos adquiridos en la Resolución 0451 de 2022, mediante la cual se devolvieron las competencias al departamento de La Guajira. Por esa razón, un equipo interdisciplinario del Ministerio adelanta hoy una mesa de asistencia técnica en Riohacha, La Guajira para hacer seguimiento a los proyectos que tiene a cargo la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de La Guajira (ESEPGUA S.A. ESP).

El 21 de febrero, día en que se retornaron las competencias al departamento de La Guajira, después de que fueran asumidas el 21 de febrero de 2017 por el Gobierno Nacional a través de la Administración Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico (AT-APSB), empezó un nuevo camino para los guajiros en materia institucional y fue un punto de inflexión para su desarrollo.

“Con las competencias se entregó una mejor capacidad para estructurar proyectos, ya que por primera vez se interpretaron las necesidades de la población y el territorio y se atendieron con desarrollos de ingeniería, que, a la vez, se reflejaron en mejores indicadores y en la institucionalidad con el respaldo de un grupo de profesionales al servicio de La Guajira”, aseguró Jose Luis Acero, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Es importante anotar que la estrategia Guajira Azul es para el departamento una iniciativa que busca llevar soluciones de agua potable a la población, especialmente con un enfoque diferencial hacia las comunidades indígenas del territorio. Con esta estrategia se mejoró y se continúa mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Cabe recordar que el acceso a agua potable para la población, en especial para los indígenas Wayuu, asentados en zonas rurales dispersas, ha sido un tema prioritario para el gobierno que se ha atendido mediante la implementación de módulos de Pilas Públicas, modelo por medio del cual se conciben soluciones tecnológicas y modelos de gestión y aseguramiento para la prestación del servicio, adaptados a las características propias de la zona y atendiendo a la cosmovisión de las comunidades.

Es por todo lo anterior, que el marco de los compromisos del Gobierno Nacional con el Departamento de La Guajira el equipo técnico y jurídico del Ministerio se reúne en estos momentos con el equipo de la empresa ESEPGUA S.A. ESP, con el fin de revisar el estado de cada uno de los proyectos a cargo del gestor del Plan Departamental y prestar asistencia técnica integral para dicha entidad.

Modificado el Mar, 02/08/2022 - 17:56