Logo Gov.co

Ministerio de Vivienda entregó 39 rehabilitaciones de infraestructura de agua potable en La Guajira

Estos sistemas, muchos de ellos, con más de 5 años fuera de operación por falta de mantenimiento, beneficiarán a 21.374 personas en La Guajira que no contaban con fuente de agua apta para tomar.
21.374 habitantes son beneficiados con la entrega de 39 rehabilitaciones de infraestructura de agua potable en La Guajira. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT)..
21.374 habitantes son beneficiados con la entrega de 39 rehabilitaciones de infraestructura de agua potable en La Guajira. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
21.374 habitantes son beneficiados con la entrega de 39 rehabilitaciones de infraestructura de agua potable en La Guajira. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
21.374 habitantes son beneficiados con la entrega de 39 rehabilitaciones de infraestructura de agua potable en La Guajira. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
21.374 habitantes son beneficiados con la entrega de 39 rehabilitaciones de infraestructura de agua potable en La Guajira. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
La Guajira
  •     La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, entregó personalmente este jueves siete de las 39 rehabilitaciones de sistemas de agua potable, que tuvieron una inversión de $5.399 millones.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, recorrió la zona rural de Riohacha con el fin de entregar a la comunidad Wayuu rehabilitaciones de infraestructuras para el suministro de agua potable en esa zona del país, priorizada por el Gobierno del Cambio. 

Estos proyectos son desarrollados y financiados en conjunto con aliados importantes del sector público y privado, así como fundaciones, gobiernos extranjeros y ONGs. 

En compañía de representantes de la Fundación WaterAid; el gobernador de la Guajira, Jairo Aguilar Deluque; la gerente de empresa de servicios públicos del departamento, Andreína García; el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo y los líderes de cada comunidad, la ministra Catalina Velasco llegó al corregimiento de Camarones, en Riohacha, para también anunciar que “Tenemos otras 561 obras de este tipo en proceso de adecuación en La Guajira, que serán terminadas este año. Serán más de 1.300 rehabilitaciones que dejará el Gobierno del Cambio y que llegarán a calmar la sed de este amado departamento”, destacó la ministra.

“Nos sentimos orgullosos como comunidad y como líderes. Gracias por darnos un apoyo. Esto nos cambió nuestra vida, porque ya no caminamos para conseguir el agua lejos. Gracias también al Presidente Gustavo Petro, que trabaja por nuestra necesidad. Gracias a todos los equipos que están al frente de este proyecto”, destacó José Ipuana, líder de la comunidad El Estero.

Por su parte, la gerente de Esepgua, Andreína García, señaló que desde la empresa de servicios públicos está “acompañando a la ministra con todos los proyectos que hemos venido trayendo. Sin el Ministerio no lo hemos podido hacer. Los recursos que nosotros ejecutamos son del Gobierno Nacional. Tenemos más de $130.000 millones del Presupuesto General de la Nación en ejecución".

Gobierno Nacional también entregó parque en Villanueva y revisó proyectos de agua y vivienda con mandatarios del sur de La Guajira

En otro punto de su agenda en La Guajira, la ministra Catalina Velasco, en compañía del gobernador Jairo Aguilar Deluque y la alcaldesa de Villanueva, Cielomar Peñaloza, entregó un parque recreodeportivo en el barrio Mañanitas de Invierno. Allí recorrió la infraestructura con espacios deportivos y de esparcimiento que fue entregada a esta comunidad del sur de La Guajira.

“Creo que este parque es magnífico, me decían que el más bonito de Villanueva. Más de $1.000 millones invirtió el Gobierno Nacional en este parque. El presidente Petro nos ha pedido a todos que La Guajira sea nuestra prioridad y así es. Todos los proyectos de agua que La Guajira propone, los financiamos y los sacamos adelante”, confirmó la ministra.

Este parque cuenta con un área de 1.466 m2 y consta de juegos infantiles, gimnasio biosaludable y zonas deportivas, que benefician a 1.274 personas. A propósito, el gobernador del departamento, Jairo Aguilar, destacó el trabajo que se realiza con el Gobierno del Cambio y expresó que “hay una apuesta importante que viene haciendo el Gobierno Nacional en el departamento de La Guajira, de vernos con buenos ojos. Porque su Ministerio está entregado a la ciudadanía, a resolver nuestros problemas históricos. La gente está esperando soluciones y esas soluciones, ministra, las vamos a construir entre todos. Hoy iniciamos esta tarea en el sur del departamento de La Guajira”. 

En su recorrido, la ministra de Vivienda se reunió en La Jagua del Pilar con los alcaldes y alcaldesas del sur de La Guajira para hablar acerca de los diferentes proyectos para esta zona del departamento, en materia de agua y vivienda. En el encuentro, Velasco manifestó que “el sur de La Guajira está en el corazón del gobierno del Presidente Petro. Hemos estado aquí compartiendo con los alcaldes y alcaldesas, hablando de vivienda y de agua. Como ustedes saben, siempre tiene prioridad presupuestal en el Ministerio de Vivienda- Tenemos muchos proyectos en curso”.

El alcalde de La Jagua del Pilar, José Morón, en nombre de los mandatarios locales del sur de La Guajira, manifestó la voluntad de sus pares para trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, con el propósito de generar soluciones efectivas para mitigar las necesidades de las comunidades. “Gracias por creer que más personas en el sur de La Guajira pueden contar con un techo digno y un techo propio, que es el anhelo de cualquier núcleo familiar. De verdad que con usted tenemos la confianza de que vamos a construir muchos proyectos en estas comunidades que bastante lo necesitan. Gracias por entrar por el sur de La Guajira. Trabajar en equipo es la base del éxito”, señaló el mandatario.

La ministra también se reunió con los habitantes del resguardo indígena Kankuamo, para reiterar el compromiso del Presidente Petro. “El interés del presidente es acompañar a los pueblos de esta tierra, a los kankuamos, a los arhuacos, a todos los pueblos indígenas del país. Queremos acompañarlos en este proceso de fortalecimiento y avance para el bienestar de sus comunidades. Por eso estoy aquí, por instrucción del presidente Petro”.

Modificado el Lun, 26/02/2024 - 15:58