Logo Gov.co

Ministerio de Vivienda y Alcaldía de Cali tendrán mesas técnicas para lograr proyecto de revitalización urbana en el centro de la ciudad

La apuesta es que la revitalización urbana del centro de Cali cuente con una oferta de subsidios para viviendas de interés social y prioritario.
Ofrecer viviendas para las familias que más lo necesitan en los centros de las ciudades, es fundamental para el Gobierno del Cambio. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
Ofrecer viviendas para las familias que más lo necesitan en los centros de las ciudades, es fundamental para el Gobierno del Cambio. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
Valle del Cauca
Cali
  • Alcaldía de Santiago de Cali reconoce la importancia del respaldo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para que estas cifras sean realidad.
  • Estos proyectos generarían más de 16 mil empleos entre directos e indirectos y más de 52 mil inducidos.
  • La hoja de ruta nos permitiría entregar más de 1.500 viviendas a partir de junio de 2026.
  • Minvivienda apoyará con asistencia técnica el proyecto de revitalización urbana.

Con la visita de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano; el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder; la gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (EDRU), Raquel Garavito, y la secretaria de Vivienda Social y Hábitat, María del Mar Mozo, se recorrió el plan parcial que busca revitalizar el centro de Cali a través de intervenciones urbanísticas que se construyen en la zona, para brindarle a los caleños la oportunidad de acceder a viviendas dignas financiadas a través de subsidios de viviendas locales y nacionales.

En el mediano plazo, el proyecto plantea la construcción de viviendas en la zona. La Alcaldía de Santiago de Cali ha reconocido la importancia del respaldo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para que estas cifras sean realidad, a través de subsidios nacionales que faciliten la financiación de soluciones habitacionales de interés prioritario y de interés social.

En un trabajo conjunto entre Minvivienda y la Alcaldía de Cali, se perfila la apuesta de revitalización de zonas céntricas de la ciudad, para aprovechar la infraestructura de vías, espacio público, redes y demás servicios que cuentan hoy con la capacidad para dar soporte a soluciones de vivienda en la ciudad y para dinamizar procesos de renovación urbana.  

El énfasis del proyecto está orientado a focalizar intervenciones sectoriales que contribuyan a mejorar las condiciones de deterioro o de subutilización de los centros urbanos, en proyectos que cuentan con avances significativos. Desde el Ministerio de Vivienda, se apoyará al distrito mediante los procesos de asistencia técnica, para que en el marco de su ordenamiento territorial sea posible la revitalización urbana.

“Para el Presidente Petro, ofrecer viviendas para las familias que más lo necesitan en los centros de las ciudades es fundamental. Por eso estamos haciendo un gran equipo con el alcalde de Cali. Porque hay un proyecto de revitalización donde vamos a trabajar en las normas, en los escenarios financieros, en los aspectos urbanísticos. Esto será ejemplo para otras ciudades de Colombia”, afirmó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

Por su parte, el alcalde Eder explicó que “vamos a recuperar la revitalización del centro de Cali, incluso estamos evaluando la posibilidad de crear una Curaduría Cero para reconocer las viviendas que se encuentran en zonas legalizadas de la ciudad y lograr que puedan acceder a subsidios de mejoramiento y mejore su calidad de vida”.

La gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (EDRU), Raquel Garavito, manifestó que proyectos como San Pascual, El Calvario y Ciudadela La Justicia, buscan la recuperación integral del centro de Cali; teniendo en cuenta la cultura, el turismo, el comercio y la integración total con el mejoramiento del entorno.

De igual forma, la secretaria de Vivienda Social y Hábitat de la ciudad, María del Mar Mozo, explicó a la ministra Velasco Campuzano el panorama de la vivienda en Cali, en donde más de 149 mil personas desean acceder a una solución habitacional; sin embargo, hoy únicamente, en promedio, acceden un poco más de 300.

Frente a esto, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio se mostró interesada en contribuir a los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los caleños. Así mismo destacó el avance de Cali en su planeación.

“Queremos que las personas con menos ingresos tengan la posibilidad de acceder a una vivienda en el interior de las ciudades y no en las periferias. De esta forma mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos y reducimos tiempos de desplazamiento”, puntualizó la ministra.

Al cierre de este espacio la ministra invitó a la administración distrital a formar parte de la red de revitalización urbana y a desarrollar mesas técnicas para tratar temas normativos, financieros, urbanísticos y de gestión predial y social.

Con esta hoja de ruta y el apoyo del Gobierno Nacional, se espera que para el año 2026 se logren construir más de 1.500 apartamentos terminados.

Modificado el Jue, 08/02/2024 - 10:42