Logo Gov.co

Ministra Catalina Velasco acompañó entrega de viviendas en Risaralda y Quindío a beneficiarios del nuevo esquema de Mi Casa Ya

Destacó que serán 200.000 familias en el gobierno del Presidente Gustavo Petro, que tendrán su subsidio a través de Mi Casa Ya.
Foto: Sharon Duran (MVCT)
Foto: Sharon Duran (MVCT)
Foto: Sharon Duran (MVCT)
Foto: Sharon Duran (MVCT)
Bogotá, D.C.
  • También entregó un parque recreodeportivo que beneficiará a más de 6.500 personas de la comunidad vecina, en Calarcá, Quindío, con una inversión de $1.300 millones.  

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, llegó al Eje Cafetero, para la entrega de viviendas en Pereira (Risaralda) y en Quimbaya y Armenia (Quindío), en el marco del programa Mi Casa Ya. 

La primera se llevó a cabo en Pereira, en el barrio El Cardal, junto con el gerente de la constructora Fortal, Alberto Jiménez, quienes recorrieron las viviendas de algunos de los beneficiados del proyecto Fortal de Arborea y compartieron con las familias la alegría de cumplir el sueño de ser propietarios. 

“Por los recursos como tal, no teníamos una cuota inicial para un apartamento terminado, no era algo que tuviéramos a la mano, pero con Mi Casa Ya se nos dio la oportunidad, porque era una cuota inicial bajita y estaba sobre planos, y nos llamó mucho la atención que era un apartamento terminado”, manifestó Arbey Vera, beneficiario del proyecto. 

Estas casas tienen tres habitaciones, cocina, patio, sala comedor, estudio y en el exterior cuentan con cuatro locales comerciales, gimnasio al aire libre, zona de juego, cuarto de basura y puntos de BBQ. 

“Somos una constructora que solo hace Vivienda de Interés Social y estamos todo el tiempo con el Ministerio. Con el nuevo esquema de Mi Casa Ya nos hemos adaptado y nos ha ido bien. Frente al Sisbén, las personas se han ido poniendo al día, también hemos recibido la colaboración de la Alcaldía, ha sido muy proactiva”, manifestó Alberto Jiménez, gerente de la constructora Fortal. 

Posteriormente, Velasco llegó a Quimbaya, Quindío, en compañía del alcalde (E), Diego Patiño; los gerentes de la constructora Poporo, Ángela María Gómez y Ricardo Londoño, y el presidente de la constructora Poporo, Juan Diego Gómez Londoño, donde se entregaron las viviendas del proyecto Senderos de Poporo. 

“Estamos felices con la constructora Poporo, entregando Viviendas de Interés Prioritario (VIP) a familias que aplicaron al subsidio de Mi Casa Ya en el nuevo esquema. Me han dicho que ha sido ágil, que estamos avanzando. Quiero agradecerles la invitación a compartir con las familias este día de alegría. Y serán 200.000 familias en este Gobierno del Cambio, que van a tener su subsidio a través del programa Mi Casa Ya, un día de alegría”, destacó Velasco. 

Este proyecto hace parte del Parque Residencial Poporo, que integra cuatro proyectos (Altos de Poporo, Prados de Poporo, Aires de Poporo y Senderos de Poporo), para un total de 564 unidades. La constructora, en alianza con la Fundación Construyendo Bienestar, donó la construcción de las vías de acceso. 

“Queremos agradecerle al Gobierno Nacional por Mi Casa Ya. Cada subsidio es una familia que hace realidad su sueño de tener vivienda propia. Muchas gracias”, celebró Juan Diego Gómez, presidente de la constructora. 

Además de estas viviendas, en Calarcá, Quindío, la ministra entregó el Parque Recreodeportivo del Sur, en la urbanización Portal de Balcones Etapa II, junto a la alcaldesa (e), Laura Arenas, con quien recorrió los equipamientos del parque. 

También compartió con la comunidad y la felicidad de los niños, niñas y jóvenes, que podrán disfrutar de esta obra que contó con una inversión de $1.300 millones, impactando la vida de más de 6.500 personas. 

“Realmente quedó espectacular. Me decían los vecinos que antes de este parque había potrero y que había dificultades porque era oscuro e inseguro. La infraestructura es un instrumento para el desarrollo social, para el desarrollo de la comunidad y esa es nuestra intención cuando avanzamos, junto con las autoridades locales, brindando espacios públicos para el encuentro, el diálogo y la convivencia”, añadió Velasco Campuzano. 

Este proyecto cuenta con un componente deportivo, mobiliarios infantiles, gimnasio biosaludable y piso en caucho. 

Participación en Fedelonjas 

En su paso por Risaralda, la ministra participó en el 39° Congreso de Fedelonjas, en el que realizó un recuento histórico sobre lo que ha sido el programa Mi Casa Ya, socializó los retos en el sector de vivienda y manifestó la prioridad del Gobierno Nacional de impulsar la economía, trabajar de la mano de los empresarios, fortalecer el sector constructor y seguir cumpliendo el sueño de las familias de tener vivienda propia a través de programas como Mi Casa Ya, que, como nunca antes, hoy tiene una certeza presupuestal de 50 mil subsidios anuales, gracias al Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026. 

“No hay nada más importante para el Gobierno Nacional, que impulsar la economía. Ese es el mejor mecanismo para el gran acuerdo nacional, si empezamos con lo que nos une, todo lo demás se va resolviendo. El diálogo siempre es constructivo”, puntualizó la ministra. 

Por último, Velasco Campuzano acompañó la entrega de las nuevas viviendas que hacen parte de Mi Casa Ya, junto con el presidente de la constructora Privilegio, Jorge Iván Salazar, y el gerente de Fonvivienda, Ricardo Emilio Muñoz. 

Este es un proyecto VIS, ubicado al sur de la ciudad, que cuenta con 320 unidades, distribuidas en 4 torres de 10 pisos, y cuenta con salón social y piscina para adultos, niños y niñas. 

“Estamos en Armenia entregando una belleza de apartamentos y quiero darles un mensaje de optimismo. Hay 200.000 subsidios de Mi Casa Ya en desarrollo, 75.000 para este año, la semana pasada entregamos 7.000 subsidios; estamos a plena marcha del programa, tenemos los recursos para que los constructores puedan seguir iniciando proyectos y las familias tengan su subsidio", concluyó la ministra. 
 

Modificado el Sáb, 26/08/2023 - 09:49