Logo Gov.co

Ministra de vivienda acompañó entrega de apartamentos a beneficiarios de Mi Casa Ya y dialogó con Organizaciones Comunitarias de Hábitat en Santander

La ministra destacó que las Organizaciones Comunitarias de Hábitat son clave para desarrollar la economía popular.
Las organizaciones comunitarias son fundamentales para apalancar la economía popular. Foto: prensa (MVCT)
Las organizaciones comunitarias son fundamentales para apalancar la economía popular. Foto: prensa (MVCT)
Santander
Piedecuesta
  • El 97 % de familias del proyecto de vivienda de Marval, entregado en Piedecuesta, fueron beneficiadas con el subsidio de Mi Casa Ya, una ayuda que hizo posible el sueño de tener casa propia.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, llegó Bucaramanga, Santander, para dialogar con las Organizaciones Comunitarias del Hábitat: asociaciones de albañiles, acueductos comunitarios, organizaciones de mujeres y de recicladores, organizaciones populares de vivienda, juntas de acción comunal, entre otras. Allí destacó la importancia que tienen para el Gobierno del Cambio, especialmente en el marco del programa de mejoramientos de vivienda Cambia Mi Casa, en el que juegan un rol fundamental para lograr la ejecución de las adecuaciones.

“No es menos una organización popular de vivienda que una gran constructora, estas organizaciones comunitarias construyen y aportan a la sociedad de manera diferente, queremos hacer los mejoramientos de vivienda con las organizaciones comunitarias. Son $4 billones los que destinaremos a estas obras, a través de organizaciones de albañiles, de mujeres campesinas, apalancando la economía popular”, afirmó la ministra.

Durante la conversación, Karen Pineda, representante de  la Organización Femenina Popular manifestó “son 2.100 mujeres las que hemos desarrollado proyectos de auto construcción en el territorio con el objetivo de eliminar las brechas de género que aún existen, por ejemplo que los hombres sean los que  decidan la altura de los lavaderos, cuando en las zonas populares son las mujeres las que desarrollan este oficio, o el color de las fachadas de las casas basados en su equipo de fútbol, nuestro enfoque está transformando el concepto de tenencia de propiedad en el que ahora la mujer juega un rol fundamental, para continuar necesitamos apoyo con gestión de recursos”.

Durante el diálogo también se habló de agua. En este espacio, Velasco Campuzano aseguró que hay subsidios para la operación y la infraestructura, haciendo giro directo del Sistema General de Participación (SGP), para los acueductos comunitarios y una unidad que estructura proyectos de infraestructura rural y comunitaria.

“Hemos hecho una conversación sectorial del hábitat, de vivienda, de agua y de aprovechamiento. En la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, a través del diálogo con las comunidades, teníamos claro que el diálogo no era el instrumento, sino la transformación de la relación del Gobierno con la sociedad”, concluyó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Finalmente, en el marco del evento Gobierno Escucha, también destacó la importancia de las organizaciones comunitarias y su capacidad ejecutora para el desarrollo económico del país.

Entrega de viviendas de interés prioritario en Piedecuesta

La ministra también visitó Piedecuesta, allí, en compañía del alcalde Mario Carvajal y el gerente de la constructora Marval S. A., Sergio Marín, hicieron la entrega del proyecto de vivienda de interés prioritario La Vega de San Roque.

“Son en total 1.640 apartamentos, es una fiesta que podamos siempre darles buenas noticias a familias que han ahorrado, que han hecho un gran esfuerzo y que hoy reciben su vivienda con el apoyo del Gobierno Nacional para pagar la cuota inicial y el crédito hasta por 7 años”, afirmó la ministra, quien además anotó que hace unos meses estuvo viendo los avances del proyecto que hoy es una realidad. “Estamos contentos y optimistas con el sector de la construcción; es un muy buen momento para adquirir vivienda, porque baja la inflación, bajan las tasas de interés y hay subsidios”.

Los apartamentos tienen 50 metros cuadrados y están distribuidos en 44 torres de cinco pisos cada una. Fabián Villamizar, beneficiario del proyecto, manifestó estar sorprendido con la entrega: “Es un sueño hecho realidad que nunca pensé que iba a cumplir, gracias, sobre todo, al subsidio de vivienda, con ese apoyo tan grande lo logramos”.

Gracias a la adición presupuestal, el país contará con $1 billón en subsidios de Mi Casa Ya, con los que se podrán completar 75.000 subsidios en todo el país en este año. “Es importante recordarles a las familias que lo que tienen que hacer es, primero, mirar sus finanzas, hacer su ahorro para la cuota inicial, pedir su crédito en una entidad financiera y hacer el negocio inmobiliario. Sí es posible tener vivienda propia en Colombia”, concluyó la ministra.

Modificado el Jue, 27/07/2023 - 12:40