Logo Gov.co

Ministra de Vivienda destaca uno de los mayores logros en los 11 meses de gobierno: dinamizar la ejecución de proyectos de agua y saneamiento básico

Catalina Velasco explicó las acciones a realizar para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en materia de agua y saneamiento básico.
Ministra de Vivienda participa en el XXV Congreso Andesco. Foto: Sharon Duran (MVCT)
Ministra de Vivienda participa en el XXV Congreso Andesco. Foto: Sharon Duran (MVCT)
Ministra de Vivienda participa en el XXV Congreso Andesco. Foto: Sharon Duran (MVCT)
Ministra de Vivienda. Foto: Sharon Duran (MVCT)
Ministra de Vivienda. Foto: Sharon Duran (MVCT)
Bolívar
Cartagena

Dinamizar la ejecución de proyectos de agua y saneamiento básico en Colombia, en menos de 11 meses de gobierno, es uno de los logros alcanzados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Así lo manifestó la ministra Catalina Velasco, a los aliados y representantes del sector de servicios públicos en el marco del XXV Congreso Andesco.

La ministra resaltó el trabajo que se ha realizado en equipo con las comunidades, municipios, gobernaciones, empresas y Planes Departamentales de Agua (PDA), que han permitido la ejecución de 1.300 mesas técnicas y 104 proyectos viabilizados por $1,5 billones, que impactarán favorablemente la economía y el bienestar de las familias.

Destacó las líneas estratégicas y las acciones para cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), con la prioridad de llevar a las diferentes regiones del país soluciones de agua potable a través de la gestión comunitaria, el enfoque diferencial y la sostenibilidad del acceso a este servicio.

“Tenemos un propósito y es darles a los temas de agua un impulso, sobre todo a los que históricamente habían quedado atrás”, manifestó la ministra, quien precisó que se deben realizar y vigilar los proyectos para que se lleven a cabo en los tiempos y calidades definidas.

Explicó la importancia de fortalecer la gestión comunitaria como eslabón fundamental para el acceso al agua potable y saneamiento básico; resaltó la articulación del agua y la vivienda a través de las intervenciones integrales, poniendo como referente los mejoramientos realizados con el programa Cambia Mi Casa.

Hizo énfasis en el programa Basura Cero como gestión integral de residuos en las regiones y, por último, recalcó la prioridad de gestionar recursos y aumentar los proyectos en el sector.

“El ministerio de Vivienda tiene la adición que se presentó en el Congreso, estamos muy esperanzados en que se nos otorguen esos recursos, ya que la entidad tendría $7,9 billones para ejecutar; son recursos nunca vistos para un sector que había avanzado en algunas cosas, pero necesitaba fortalecimientos en otros aspectos”, aseguró Velasco.

En el marco de su participación en Andesco, junto con el alcalde de Cartagena, William Dau, la ministra entregó 105 viviendas en la Ciudadela La Paz. En esta visita recorrió el proyecto y pudo compartir con algunas de las familias que se beneficiaron de las soluciones habitacionales.

“La alegría es inmensa, especialmente para las mujeres, la vivienda es muy importante, es donde tenemos la seguridad, la intimidad, el patrimonio, donde construimos familia, y es la alegría de todos los que estamos aquí. Quienes hemos trabajado en vivienda, entregar una vivienda a una familia es realmente una realización profesional y personal para todos”, concluyó la ministra Velasco.

La jornada finalizó en el corregimiento de Pontezuela, donde Velasco se reunió con líderes de este corregimiento, y de Bayunca, para avanzar en la estructuración de un proyecto que resuelva la problemática de saneamiento básico que enfrentan estas comunidades.

Modificado el Vie, 16/06/2023 - 15:47