Logo Gov.co

Ministra de Vivienda hace seguimiento a las acciones de corto y mediano plazo en La Guajira, en el marco del decreto de emergencia

A partir del 1.° de septiembre, el Ministerio de Vivienda asumirá la operación de la planta potabilizadora de agua construida por ACNUR. Foto: prensa (MVCT)
A partir del 1.° de septiembre, el Ministerio de Vivienda asumirá la operación de la planta potabilizadora de agua construida por ACNUR. Foto: prensa (MVCT)
Archivo de audio
La Guajira
  • Las medidas inmediatas se relacionan con el abastecimiento de agua a través de carrotanques; sesiones diarias de monitoreo operativo con el Gobierno Nacional, territorial, las comunidades y las empresas de servicios públicos, y reuniones semanales para valorar cómo se están desarrollando estas acciones.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, en compañía del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Aníbal Pérez, y con autoridades departamentales y locales y demás actores involucrados, revisó los avances frente a las medidas de emergencia en materia de agua, saneamiento básico y vivienda.

La ministra visitó la empresa Aqualia con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Secretaría de Obras de la Alcaldía de Riohacha, para hacer seguimiento a la zona de cargue de carrotanques con agua potable y también para evaluar la capacidad de suministro de agua para la comunidad, a través de esta alternativa, contemplada como medida inmediata para atender la problemática de abastecimiento.

Luego, en un Puesto de Mando Unificado (PMU) territorial, se reunió con la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, la UNGRD, el Ejército, La Policía Nacional, la Defensa Civil, alcaldes, representantes de la empresa departamental de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo (Esepgua), para evaluar el funcionamiento de la maquinaria y los equipos para el mantenimiento de pozos, jagüeyes, molinos y vías terciarias, y la planeación de la distribución de agua en carrotanques.

Finalizando la primera jornada de trabajo, se desarrolló una mesa de trabajo con la Gobernación, el gerente de Veolia, Esteban Rodríguez, la UNGRD, el Ejército, la Policía, entre otras autoridades locales, para avanzar en las medidas que permitan resolver la afectación que tiene la línea de conducción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Metesusto, por las intervenciones no autorizadas.

La anterior fue una de las problemáticas identificadas durante el diagnóstico realizado por el Ministerio de Vivienda, en torno a la emergencia.
 
Visita a la planta potabilizadora de agua de ACNUR y diálogo con la comunidad de La Pista

La ministra de Vivienda también visitó la planta potabilizadora de agua construida por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Maicao. “En el marco de la crisis migratoria, ocurrida ente 2017 y 2019, ACNUR construyó una planta que tiene capacidad para brindar agua a 250 personas de la comunidad y también de generar 14 carrotanques de agua diarios. Asimismo, indicó que “Una de las acciones con las que avanzamos en las medidas a corto plazo, para garantizar el acceso a agua potable”, afirmó Catalina Velasco Campuzano.

Finalmente, la ministra recorrió el asentamiento de La Pista, en el antiguo aeropuerto de Maicao, y lideró un diálogo social con esta comunidad, en el que los habitantes pudieron expresar sus necesidades en materia de vivienda y agua.

Modificado el Mar, 08/08/2023 - 17:52