Logo Gov.co

Ministra de Vivienda presidió cumbre de gestores de agua

Los gestores de los planes departamentales de agua le expusieron a la ministra sus propuestas para mejorar el sector de agua y saneamiento básico en el país. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Los gestores de los planes departamentales de agua le expusieron a la ministra sus propuestas para mejorar el sector de agua y saneamiento básico en el país. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Bogotá, D.C.

Durante el Encuentro Nacional de Gestores de los Planes Departamentales de Agua, que reunió a los representantes de los diferentes departamentos del país, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, dio a conocer los planes, proyectos y metas que el Gobierno del Cambio tiene como prioridad para el cuatrienio en materia de agua potable y saneamiento básico.

En la cumbre organizada por el Ministerio de Vivienda y la Federación Nacional de Municipios, la ministra señaló: “Nos reunimos con estos aliados del gobierno central en los territorios, porque tenemos muchas oportunidades de mejorar lo que hasta ahora se venía haciendo y construir colectivamente con las comunidades las mejores soluciones para miles de hogares”.

Igualmente, se planteó la necesidad de avanzar en la modificación de la Resolución 0661, el mecanismo de viabilidad que tiene el Ministerio de Vivienda para lograr más eficiencia, de acuerdo con las realidades del país.

“También es necesario alinear las diversas ventanillas de agua potable que existen, sobre todo en temas prediales, de requisitos y tiempos, para que sea más fácil habilitar y viabilizar proyectos”, puntualizó la ministra.

La ventanilla nacional, en cabeza del Ministerio de Vivienda, también será fortalecida. A través de este mecanismo se emite el concepto favorable a los proyectos de agua potable y saneamiento básico para que sean susceptibles de financiación, pero se quiere agilizar su funcionamiento para viabilizar más obras con recursos de todas las fuentes de financiación. 

La ministra Catalina Velasco también invitó a los gestores a trabajar en red, para y con las comunidades, y agregó que los planes departamentales de agua deben ser más incluyentes y participativos por parte de las autoridades locales, y con una eficiencia técnica más robusta.

Modificado el Vie, 11/11/2022 - 20:53