Logo Gov.co

Minvivienda acompaña al Distrito de Buenaventura en la búsqueda de soluciones para atender la emergencia de agua

Dalo de tubería matriz de 39 pulgadas en Buenaventura.
Bogotá, D.C.

Ante la emergencia que vive el Distrito de Buenaventura por el desprendimiento del tubo de 39 pulgadas que dejó sin agua al 70% de la población, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, gestionó ante la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, los permisos requeridos para acercar una tubería al puente de la línea férrea y reconectar el tramo afectado.

“Una vez fue declarado el estado de emergencia por parte de la Alcaldía de Buenaventura, se recibió un primer informe técnico de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado, lo que le permitió al Ministerio de Vivienda brindar la asistencia técnica necesaria para la definición de las acciones a seguir y concretar con la ANI la autorización para implementar la solución más optima que consiste en acercar una tubería al puente de la línea férrea y reconectar así el servicio”, dijo el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

El Viceministro indicó que se está trabajando en un segundo frente de apoyo para hacer una modelación hidráulica que permita solventar la situación. “El Ministerio de Vivienda está participando activamente en el Puesto de Mando Unificado para atender rápidamente la necesidad de acceso a agua potable de la población del Puerto”, preciso.

El alto funcionario informó que la empresa Hidropacífico ya hizo entrega de un plan de emergencia para atender el suministro de agua potable con carrotanques a la comunidad, con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“De esa manera la población ya está recibiendo agua mientras se realizan las obras que requiere el tramo afectado. También ya se desplazó un equipo técnico del Batallón Cisneros de Palmira para apoyar las tareas de recuperación de la tubería y de acuerdo con lo reportado por la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura, ya se cuenta con el protocolo de actuación para el abastecimiento temporal del servicio a la población”, explicó el Viceministro Acero.

Modificado el Lun, 06/07/2020 - 12:52