Logo Gov.co

Minvivienda acompañó el inicio de 11 mil viviendas en Puerto Colombia y entregó los primeros 700 mejoramientos en Soledad

El ministro Jonathan Malagón destacó la dinámica del sector edificador en Atlántico. Foto: René Valenzuela (MVCT)
El ministro Jonathan Malagón destacó la dinámica del sector edificador en Atlántico. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Atlántico
Puerto Colombia

Con el acto simbólico de la primera piedra, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio acompañó el inicio de obra del proyecto Ciudad Mallorquín en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, que ofrecerá 11.423 viviendas entre 10.557 viviendas de interés social (VIS) y 866 para el segmento medio (No VIS).
 

El desarrollo urbano del proyecto estará a cargo del Grupo Argos y la primera etapa, que tendrá 7.254 VIS, será construida por cinco de las firmas edificadoras más grandes del país: Amarilo, Constructora Colpatria, Conaco, Constructora Bolívar y Marval.
 

Para el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, en Colombia está ocurriendo una revolución en el sector de la vivienda: “No ha existido en la historia algo similar a lo que está ocurriendo en el país actualmente. Durante la última década se vendían cerca de 140.000 viviendas al año, pero en el 2020, en plena pandemia, comercializamos cerca de 200.000, es decir, más que Brasil que es 4,5 veces nuestra economía. Y en lo corrido del año ya llevamos 180.000 y vamos para 240.000, lo que significa que más de un millón de colombianos estrenarán casa este año”.
 

Según Malagón, “estamos construyendo algo así como una Cartagena por año, o lo que es lo mismo, estamos construyendo una ciudad que es 4 veces la población de Puerto Colombia. Con este ritmo de comercialización, duplicaremos al país en alrededor de 40 años, es decir, todo lo que se construyó en 202 años de historia republicana ahora se construirá en 40 años” enfatizó el jefe de la cartera de vivienda y además agregó que, “cuando la dinámica actual se compara desde el punto de vista per cápita, somos, de lejos, el país de América Latina donde más se compra vivienda y estaremos entre los cinco primeros del mundo”.
 

El Ministro, quien también destacó cómo ha avanzado la asignación de subsidios, recordó que mientras hace algunos años se entregaban cerca de 30 subsidios VIS diarios, la semana pasada, justamente, se logró asignar más de 400 subsidios, otra cifra sin precedentes, que –anotó– “es el resultado de una realidad inducida por una decisión de política relacionada con la estrategia de los 200.000 subsidios y los cerca de $10 billones que se han invertido en el sector, donde la VIS ha sido la protagonista pues 2 de cada 3 unidades vendidas en el país son de este segmento”.

 

Vivienda en el Atlántico
 

Igualmente, Malagón resaltó la buena dinámica del mercado de vivienda en el Atlántico: “El tamaño del mercado de vivienda en la última década era cercano a las 11.000 viviendas anuales, y aunque en el 2017 se vendieron cerca de 16.000 viviendas, una cifra similar a la del 2019 y el año pasado se comercializaron 18.000, lo que ha ocurrido en 2021 no tiene precedentes, pues se esperan ventas de 24.000 unidades a cierre de año. Este fuerte impulso está relacionado, sin duda alguna, con las decisiones de política de vivienda del Gobierno Nacional y el buen comportamiento del mercado VIS, donde 3 de cada 4 ventas en el departamento son vivienda de interés social”, reveló el Ministro.

En su análisis sobre el desempeño del departamento, el jefe de la cartera de vivienda también resaltó que existe una gran diferencia entre lo que sucede en el Atlántico y lo que lo que ocurre en Puerto Colombia: Atlántico es el departamento de toda Colombia en donde más subsidios se asignan por cada millón de habitantes, mientras en Puerto Colombia no se ha entregado ni un solo subsidio VIS, pues la mayoría de la gente adquiere viviendas No VIS. A pesar de esto, el ministro destacó la reversión de la tendencia este año en Puerto Colombia.
 

En el municipio, se pasó de vender un promedio de 1.000 unidades en los últimos 10 años, a comercializar 4.500 viviendas en lo que va de este 2021. “Lo mejor es que vamos por 6.000 al cierre del año, 80 % de ellas VIS y la totalidad, precisamente, en Ciudad Mallorquín, que es el renacer de este segmento en Puerto Colombia”, reveló el Ministro.
 

El proyecto seguirá potenciando el buen comportamiento que muestra el sector de la vivienda a nivel nacional y por supuesto en el Atlántico, para este, entre el Grupo Argos y las cinco constructoras se destinarán inversiones por $800.000 millones y contará con un parque de 4,5 hectáreas que será el más grande del área metropolitana. 

También hay mejoramientos

El Ministro también estuvo en Soledad, donde entregó los primeros 700 mejoramientos de vivienda de los más de 2.000 que impulsa el programa Casa Digna Vida Digna en este municipio y que en todo el país ha beneficiado a cerca de 120.000 familias.
 

“En el caso de Soledad cabe destacar que es el gran protagonista de la política de vivienda en términos de asignación de subsidios VIS, y además por las ventas en este segmento, pero también por el número de mejoramientos de vivienda que se están desarrollando en los hogares de las personas más vulnerables”, anotó.
 

Betsaida Polo de 51 años oriunda de Concordia (Magdalena) fue una de las beneficiarias en este municipio. En su casa se renovó la placa del piso; además, el área de la sala y comedor se enchapó con cerámica, mientras que la cocina y el baño se adecuaron en su totalidad. “Recibir el mejoramiento en pandemia fue una gran bendición”, anotó la beneficiaria, quien, de hecho, tras sobrevivir al COVID- 19 dice estar más motivada para seguir adelante.
 

Virna Lici Herrera Quiñones, de 54 años, también pudo renovar todos los espacios de su vivienda gracias al programa de mejoramiento: “Estoy muy alegre y la idea es seguir arreglando el hogar, junto con mis dos hijos y mis tres nietos”, señaló.

Modificado el Vie, 22/10/2021 - 21:09