Logo Gov.co

Minvivienda anuncia 122500 subsidios a la tasa de interes para compra de vivienda nueva en 2016

Bogotá, D.C.

El Gobierno Nacional ratificó por medio de un Confis por 1,22 billones de pesos los recursos de estas ayudas.


Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona; y viceministra de Agua, María Carolina Castillo. Foto: Jaime Reyes. MVCT.

 

La disminución del rango del consumo básico permitirá continuar con nuestra política de ahorro y uso eficiente del agua.

Bogotá D.C., miércoles 23 de diciembre de 2015 (MVCT) – El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, anunció 122.500 nuevos subsidios a la tasa de interés para vivienda nueva cuyo valor no exceda los 86,9 millones de pesos. Este nuevo impulso para el sector implica una inversión del Gobierno Nacional por 1,22 billones de pesos.

"Una vez más la confianza en la ejecución transparente y pronta del Ministerio de Vivienda se ve reflejada en más ayudas para adquirir casa propia. Serán 122.500 subsidios a la tasa de interés que equivalen a una inversión de 1,22 billones de pesos del Gobierno Nacional. Estos recursos se empiezan a desembolsar a partir del mes de enero y se traducirán en más familias colombianas con vivienda propia", dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

El subsidio a la tasa de interés es un pago que hace el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda a nombre del beneficiario, con el fin de disminuir la cuota que paga sobre su crédito hipotecario. Las mensualidades que cancela la familia se verán disminuidas con este auxilio.

El valor del subsidio será de hasta 5 puntos porcentuales según el valor del inmueble. Los recursos requeridos para el otorgamiento y pago de estas coberturas ya se encuentran garantizados por el Gobierno Nacional.

Los 122.500 subsidios a la tasa de interés para el año entrante se distribuyen así:

    • 51.500 subsidios se destinarán para las viviendas Casa Ahorro que se comercializan en el país dirigidas a familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.

    • 37.500 coberturas a la tasa de interés son para hogares que tienen ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos y que adquieran las soluciones habitacionales vinculadas al programa Mi Casa Ya. 

    • 25.000 coberturas a la tasa de interés son para las viviendas de interés social, VIS, de hasta 135 salarios mínimos legales vigentes, correspondientes a 86 millones 987 mil 250 pesos. 

    • Los restantes 8.500 subsidios serán para la compra de vivienda de interés prioritario, VIP, es decir soluciones que no superen los 70 salarios mínimos, equivalentes a 45 millones 104 mil 500 pesos. 

"En 2016 la meta es seguir siendo el motor de la economía. Con  programas como Casa Ahorro, Mi Casa Ya, y ahora con la prolongación del subsidio a la tasa de interés queremos mantener el sector de la construcción repuntando y las oportunidades para comprar vivienda nueva a la mano de los colombianos", informó el Ministro de Vivienda. 

Las familias interesadas en aplicar al subsidio a la tasa deberán tramitar el beneficio directamente con la entidad financiera. 

Disminución de consumo básico de agua potable: 

Durante la rueda de prensa de hoy en Bogotá, la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, María Carolina Castillo informó que para 2016 se disminuiría el consumo básico de agua potable, esta medida se encuentra en trámite de participación ciudadana con una resolución que reconoce el ahorro y la disminución de agua potable en los últimos 10 años en el país.

"La Comisión de Regulación de Agua Potable, Cra, hizo un análisis del consumo básico de la última década y la conclusión es que ya no estamos en el promedio que existía en ese momento que era 20 metros cúbicos por familia. En la actualidad estamos cercanos a las 11 metros cúbicos y lo que hicimos con la Cra en atención al reconocimiento de esta deficiencia es disminuir los consumos básicos con una gradualidad", explicó la viceministra de Agua.

Para el año 2016 los consumos básicos para las ciudades  de clima cálido (de menos de mil metros de altura) quedarían en 17 metros cúbicos por familia; para ciudades de clima templado (entre mil y 2 mil metros de altura) 15 metros cúbicos de consumo básico por familia, y para ciudades de clima frío (por encima de los 2 mil metros de altura) sería de 11 metros cúbicos de consumo básico.   

"Le estamos apuntando a medidas que contribuyan al cambio climático. Estamos demostrando que en el país hemos mejorado en los niveles de consumo tanto en los usuarios como en los sistemas de acueductos y seguimos trabajando unidos contra el derroche", informó Castillo Aguilar.

La alta funcionaria reiteró que esta norma está en participación ciudadana, y lo que se busca con esta medida es poder garantizar los subsidios para los consumos básicos requeridos por una familia pero sin favorecer el desperdicio y uso excesivo de agua.

*Los valores reseñados fueron calculados con el salario mínimo 2015, estos se modificarán automáticamente cuando entre en vigencia el aumento 2016.


 

Modificado el Mié, 23/12/2015 - 11:44