Logo Gov.co

Minvivienda anuncia acciones para mitigar ola invernal en Santander

Bogotá, D.C.

Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo, en reunión de trabajo Bucaramanga. Foto: Gobernación de Santander.





Bucaramanga, Santander. Sábado 12 de mayo de 2018 (MVCT) - 124 proyectos por más de $490 mil millones de pesos se han ejecutado en Santander en los últimos 8 años, que han permitido reforzar los sistemas de acueducto y alcantarillado en el departamento.

“Pese a la intensidad de la ola invernal que se extenderá hasta mediados de junio de 2018 en el país, a la fecha, no se han presentado suspensiones extensas en los servicios de acueducto y alcantarillado. No solo en Santander, sino también en todo el territorio nacional”, indicó el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo, al término de un encuentro con el Gobernador del departamento, Didier Tavera y Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio está brindando asistencia técnica en Santander y en otros municipios del país para evitar riesgos que puedan afectar los sistemas de acueducto y alcantarillado como consecuencia de las lluvias.

En Santander se ha declarado la calamidad pública en 28 de los 87 municipios del departamento, razón por lo cual se priorizaron proyectos de agua, saneamiento básico y vivienda,específicamente en los municipios de El Playón, Molagavita y San Vicente de Chucurí.

En el municipio de Molagavita se está evaluando un proyecto de acueducto y alcantarillado por un valor aproximado a los $9.500 millones de pesos.

De otra parte, el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres y la Gobernación de Santander, realizarán un censo y registro de los damnificados que ha dejado la ola invernal en San Vicente de Chucurí, con el fin de evaluar la posibilidad de financiar la construcción de 60 soluciones habitacionales en el municipio.

“Hay que ubicar el lote para poder construir estas viviendas. Aquí está la alcaldesa, nosotros le dimos la atención, pero lo que se necesita es tener el terreno, la tarea está en conseguir ese terreno para que el Gobierno Nacional pueda actuar rápidamente”, concluyó el Gobernador Didier Tavera.

Los municipios más afectados por la ola invernal en Santander son: Bucaramanga, Carcasí, Charalá, Cimitarra, Concepción, El Playón, Enciso, Floridablanca, Galán, Gámbita, Girón, Guavatá, Matanza, Onzaga, Piedecuesta, Puerto Wilches, Rionegro, San Benito, San Miguel, San Vicente De Chucurí, Simacota, Sucre, Tona, Vélez, Santa Helena Del Opón, Socorro y San Gil.

 

Modificado el Sáb, 12/05/2018 - 16:54