Logo Gov.co

MinVivienda apoya la construccion de tejido social en Bogota a traves de la cultura

Bogotá, D.C.

 En 2016, el proyecto ‘Comunidad-Es arte, biblioteca y cultura’ beneficia a más de 20 mil familias.

 

Foto Archivo (MVCT)

 



Bogotá D.C., jueves 14 de julio de 2016 (MVCT) - En su esfuerzo por seguir construyendo una Colombia en paz, equitativa y educada, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio hace parte de la estrategia ‘Comunidad-Es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, programa que busca aunar esfuerzos para la reconstrucción del tejido social, además de la integración local y comunitaria en viviendas de interés prioritario de 22 departamentos, y que ahora llega a Bogotá. De esta iniciativa también hacen parte el Ministerio de Cultura, Prosperidad Social y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la capital.

Son 2.000 familias residentes en los barrios de Vivienda de Interés Prioritario de Bogotá las que participarán de las jornadas socioculturales que buscan fortalecer los lazos comunitarios de estos proyectos.

Para esta intervención, las urbanizaciones seleccionadas como prioritarias en la capital son: Plaza de la Hoja, Metro 136, en Nuevo Usme; Margaritas I y II, en Kennedy; Villa Karen I y II, en Bosa, y Colores de Bolonia I, en Usme.

Las jornadas socioculturales se desarrollan semanalmente y tienen tres componentes básicos para la construcción de escenarios urbanos: el artístico cultural, la promoción de lectura, escritura y acceso a la biblioteca pública y el de enfoque psicosocial y de acción sin daño.

“Nos complace mucho hacer parte como coequiperos de este proyecto e incluir a Bogotá. Más que construir casas, estamos construyendo hogares. El Ministerio de Vivienda trabaja por el país para lograr aportar en este proceso de paz desde los barrios”, expresó César Henao, coordinador de macroproyectos del Ministerio de Vivienda durante su discurso.

Para esta nueva etapa del proyecto, que contará con recursos por más de 6.000 millones de pesos, el Ministerio de Vivienda destinó 2.000 millones de pesos, que se suman a los aportes de MinCultura y Prosperidad Social. El propósito es entregar 20 mil nuevas colecciones de bibliotecas básicas familiares con el fin de que la lectura se convierta en un ejercicio cotidiano para los niños y jóvenes que viven en las viviendas gratis. Se trata de dar más oportunidades a estar personas que hacen parte de hogares víctimas del conflicto armado, que vivían en extrema pobreza y/o a damnificados por desastres naturales.

Vale la pena resaltar que el Ministerio de Vivienda ha juntado esfuerzos con otras entidades nacionales como los ministerios de Educación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Interior, Policía Nacional y Coldeportes para la construcción y dotación de equipamientos sociales como colegios, estaciones de policía, CAI, bibliotecas, parques recreo-deportivos, entre otros. Estos ya están mejorando significativamente la vida de las 100 mil familias que recibieron una vivienda gratis.

Modificado el Jue, 14/07/2016 - 21:15