Logo Gov.co

Minvivienda avanza en medidas de emergencia en materia de agua, saneamiento básico y vivienda en La Guajira

Con la Gobernación, Minvivienda firmó un convenio para mejorar más de 4.500 viviendas en todo el departamento. También se firmaron dos convenios para conexiones a acueducto y alcantarillado de 500 familias de Urumita y San Juan del Cesar.
Ministra de Vivienda firma convenios para la ejecución de diversos proyectos de agua potable, saneamiento básico y viviendas dignas en el departamento. Foto: Sharon Duran (MVCT)
Ministra de Vivienda firma convenios para la ejecución de diversos proyectos de agua potable, saneamiento básico y viviendas dignas en el departamento. Foto: Sharon Duran (MVCT)
Ministra de Vivienda firma convenios para la ejecución de diversos proyectos de agua potable, saneamiento básico y viviendas dignas en el departamento. Foto: Sharon Duran (MVCT)
Ministra de Vivienda firma convenios para la ejecución de diversos proyectos de agua potable, saneamiento básico y viviendas dignas en el departamento. Foto: Sharon Duran (MVCT)
Ministra de Vivienda firma convenios para la ejecución de diversos proyectos de agua potable, saneamiento básico y viviendas dignas en el departamento. Foto: Sharon Duran (MVCT)
La Guajira
  • En Urumita, el Ministerio y la Alcaldía optimizan el sistema de acueducto en el casco urbano, dotando de agua potable a más de 10.700 personas. 
  • En Uribia se construye el sistema de abastecimiento Flor del Paraíso, para más de 2.800 habitantes de la zona. 
  • Con WaterAid se firmó un convenio de cooperación para rehabilitar 51 infraestructuras de agua comunitaria, para 47 comunidades con aproximadamente 2.030 familias.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, llegó a La Guajira para avanzar con los compromisos y acciones en el marco de la declaratoria de emergencia establecida por el Presidente Gustavo Petro, y firmar convenios para la ejecución de diversos proyectos de agua potable, saneamiento básico y viviendas dignas en el departamento.

La primera jornada de trabajo se desarrolló en compañía de la gobernadora, Diala Wilches; la gerente de la Empresa departamental de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo (Esepgua), Andreína García, y alcaldes de diferentes municipios.

Inicialmente se realizó una visita a la Represa el Cercado, del Río Ranchería. “Es una infraestructura majestuosa y la conclusión a la que hemos llegado es que el agua en La Guajira es suficiente para darle de beber al departamento y está en el embalse del río Ranchería”, manifestó la ministra. 

“Para los guajiros es un sueño hecho realidad que la represa del Río Ranchería les dé agua potable a las comunidades, ya contamos con muchos proyectos para lograrlo de manera articulada con el ministerio de Vivienda”, expresó la gerente de Esepgua.

La ministra de Vivienda también dijo que “encontramos que, desde el embalse, después de la potabilización en la planta de Metesusto, y aguas abajo hasta Hatonuevo, tenemos un problema serio de robo y desperdicio de agua, lo que impide el acceso a miles de personas debido a estas dificultades de gobernanza”.

Velasco Campuzano agregó que “tomamos medidas de control, porque es una situación inaceptable que el agua para el consumo humano esté siendo destinada para las piscinas, el riego y otras actividades. Creemos que hay que ofrecer agua cruda también para la agricultura y para los animales, y eso debe realizarse a través de acuerdos, que podamos entender que hay que evitar el desperdicio, que la prioridad son las personas y que hay que trabajar de manera conjunta para que todos y todas podamos tener el suministro de agua para las diferentes actividades”.

Convenios por el agua y el saneamiento básico

Velasco Campuzano firmó, junto con el alcalde de Urumita, Uriel Guerra, y el de San Juan del Cesar, Álvaro Guerra, dos convenios para estructurar y ejecutar proyectos de conexiones a agua potable y alcantarillado, a través del programa Cambia Mi Casa en los dos municipios. Estos representan 500 mejoramientos que beneficiarán a 2.250 personas, con una inversión de hasta $4.500 millones. 

“Usted va a quedar en la gratitud y en el corazón de todos los guajiros, porque hemos visto que ha visitado de forma activa nuestro territorio y está dejando un grano de arena, un sello del Ministerio, y eso realmente es positivo para el departamento”, resaltó Álvaro Guerra, alcalde de San Juan del Cesar.

Posteriormente, con el "Programa de agua potable y alcantarillado para La Guajira", la ministra, junto con el alcalde de Urumita, Uriel Guerra, firmó el convenio para optimizar el sistema de acueducto en el casco urbano, obra que impacta a más de 10.700 personas con agua potable y que es financiada con más de $14.975 millones del Gobierno Nacional.

“Para Urumita, esto es progreso, es desarrollo, aquí nunca había pasado esto, y toda la comunidad lo reconoce; esto es histórico, podemos decir que se está partiendo en dos, antes y después de que llega el agua al municipio. Hoy está llegando el agua, sin colocar Urumita un solo peso. Gracias, señora ministra. Yo sé que vienen muchas y grandes cosas para nuestro departamento, y gracias por haber tenido a Urumita en cuenta", detalló el alcalde, Uriel Guerra.

De igual manera, se firmó un convenio con el municipio de Uribia, para construir el sistema de abastecimiento Flor del Paraíso, proyecto que impacta a 2.800 personas con agua potable. Esta inversión es de más de $8.100 millones y el 100 % de los recursos provienen de la Nación. 

La ministra también se reunió con la comunidad de Shoponoroi, en el municipio de Manaure y en el marco de la visita, suscribió un convenio de cooperación con WaterAid, que permite aunar esfuerzos técnicos y económicos, y fortalecer las capacidades sociales en las comunidades del pueblo Wayuu, logrando la sostenibilidad para el acceso al agua mediante la rehabilitación de 51 infraestructuras, como pozos, jagüeyes y molinos de viento: 12 en Maicao, 32 en Manaure, 4 en Riohacha y 3 en Uribia, impactando a 47 comunidades, con aproximadamente 2.030 familias.

Cambia mi Casa llega para mejorar la viviendas de los guajiros

En el sector vivienda, en línea con el objetivo del Gobierno del Cambio de reducir el déficit cualitativo en el país, específicamente en departamentos como La Guajira, se destinan $95.000 millones en el marco del programa Cambia Mi Casa, para mejorar los pisos, techos, baños y cocinas de las viviendas.

De los más de 4.589 hogares que recibirán las adecuaciones, el 60 % está en el casco urbano y el 40 % restante, en centros poblados o áreas rurales.

Los mejoramientos son financiados con recursos 100 % del Gobierno Nacional y cuentan con la participación de entes territoriales en los procedimientos de postulación de hogares, certificación de predios y acompañamiento social, logrando mejorar la calidad de vida de los habitantes de municipios de categorías 4, 5 y 6.

Sobre las jornadas de trabajo con el Ministerio, la gobernadora Wilches manifestó que “estamos felices de ver cómo se cumplen los sueños de muchos guajiros, quienes hoy reciben su casa propia, como resultado de una importante gestión que adelantamos en el departamento; esto nos motiva a seguir trabajando, queremos salvar vidas y aportar desarrollo del pueblo guajiro”.

Tres momentos para atender la emergencia

Por último, la ministra explicó las medidas que se han implementado para superar la problemática de abastecimiento de agua potable en La Guajira, que se dividen en tres momentos: unas atendiendo la emergencia, otras de corto plazo y unas a mediano plazo.

De inmediato

  • Se atiende con carrotanques, que son el primer recurso que tienen los municipios. Esta acción está impulsada por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres y es coordinada por el Ministerio de Vivienda.
  • Sesiones diarias de monitoreo operativo con la cooperación del Gobierno Nacional, territorial, las comunidades y las empresas de servicios públicos.
  • Reuniones semanales, que son estratégicas, para valorar cómo se están desarrollando estas acciones, los obstáculos existentes y las soluciones de manera coordinada.

Corto y mediano plazo

  • Rehabilitaciones en pozos, jagüeyes, molinos y pilas en la Media y Alta Guajira. 

“Hemos contratado más de $74.600 millones para hacer rehabilitaciones a través de tres diferentes operadores: uno que lidera Findeter, por $32 mil millones; otro que lidera Enterritorio, por $30.000 millones, y uno impulsado por WaterAid, que además del aporte de $6.130 millones que hace el Ministerio, a través de cooperación ofrecen $6.500 millones”, puntualizó la ministra. 

A través de una estructuración técnica, financiera y jurídica, lograr el abastecimiento de agua en la Media y Alta Guajira.

Modificado el Vie, 21/07/2023 - 15:04