Logo Gov.co

Minvivienda destacó los avances en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico durante la rendición de cuentas de 2021

Más subsidios para adquirir vivienda y acceso a agua potable, algunos temas de análisis. Foto: MVCT
Más subsidios para adquirir vivienda y acceso a agua potable, algunos temas de análisis. Foto: MVCT
Nacional

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que se llevó a cabo en Rionegro, Antioquia, se dieron a conocer los avances en materia de vivienda, agua y saneamiento básico, con los cuales se han beneficiado millones de colombianos.

 

El ministro Jonathan Malagón dio apertura a la rendición destacando el reporte de comercialización de vivienda más reciente: “Cada venta es una familia colombiana que cumple el sueño de tener un techo propio y este año, a noviembre, sumamos cerca de 210.000 viviendas comercializadas según cifras de Galería Inmobiliaria”, dijo el Ministro, quien recordó que más del 40 % se compra con subsidios del Gobierno Nacional.

 

Vale anotar que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque se han asignado 159.029 subsidios del programa Mi Casa Ya y tan solo este año se han asignado más de 65 mil. Igualmente, gracias a estos beneficios para la compra de vivienda de segmento medio, No VIS, 34.934 familias se convirtieron en propietarias, de las cuales cerca de 27.000 se asignaron en lo corrido del 2021.

 

Por su parte, Cristina Londoño, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), gran aliado del Ministerio, también hizo parte de la rendición y habló de Jóvenes Propietarios, un programa que impulsa la compra de vivienda entre personas con edades de 18 a 28 años y que la semana pasada llegó a los 7.700 créditos.

 

Avances en vivienda

 

Igualmente, el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, destacó el programa de mejoramiento de vivienda, que se realiza en conjunto con el Departamento Prosperidad Social y el Ministerio de Agricultura. “Ya cumplimos la meta de 600.000 intervenciones del programa Casa Digna Vida Digna (CDVD), de cuales más de 140.000 intervenciones fueron realizadas por el Ministerio de Vivienda”.

 

Otro tema para destacar fue el apoyo al sector rural con el programa Vivienda Social para el Campo, que ha impulsado la firma de 23 convenios firmados en 23 departamentos para construir 4.800 viviendas, tal como lo afirmó Sara Piñeros, directora de Vivienda Rural del Ministerio.

 

Además, la actualización de los planes de ordenamiento territorial también estuvo en la agenda. Según Camilo Quiroz, director de Espacio Urbano y Territorial, “es un proceso fundamental para el desarrollo del país. Por eso, actualmente, se adelanta el acompañamiento a más de 200 municipios, priorizando la atención focalizada y diferencial, así como la habilitación de más de 14.500 hectáreas de suelo”, dijo el funcionario.

 

Más cobertura de agua

 

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hay otras metas que quedaron refrendadas después del COVID- 19 para la provisión de agua potable. Sobre el tema, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, recordó que en agosto del 2020 se lanzó el capítulo de agua del Compromiso por Colombia con una inversión de $2,6 billones para 185 obras en más de 150 municipios. “Ya hemos finalizado 18 obras con una inversión de $64 mil millones”, recordó.

 

Otra iniciativa del Gobierno Nacional es Guajira Azul, que, con el liderazgo del Ministerio, ha beneficiado más de 538.000 personas con la finalización de 25 proyectos y una inversión que supera los $125.000 millones lo que –según Acero– aumentó la cobertura de acueducto en zonas rurales dispersas. El Viceministro también destacó el programa SAVER, que impulsa el tratamiento de más del 52 % de las aguas residuales urbanas en Colombia y el país, y que está a tan solo 2 puntos porcentuales de cumplir la meta a 2022 del 54,3 %, según el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Además, como una muestra de la integralidad de la política, 500 mil personas que habitan en zonas rurales del país cuentan con servicios de agua potable y saneamiento básico, gracias a la estrategia Agua al Campo, a la que se sumó Agua al Barrio, con la cual más de 84 mil habitantes de sectores informales y zonas de difícil acceso tienen estos servicios.

 

Leonardo Navarro, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), también intervino en la rendición, donde habló de la importancia de las resoluciones de esquemas diferenciales urbanos de acueducto, alcantarillado y aseo, que impactarán a 1,3 millones de hogares urbanos en el país, para cerrar brechas.

 

Otro tema relevante de la jornada fue el de los pliegos tipo, que promueven la pluralidad de oferentes y la selección objetiva de los ejecutores de obras, en este caso de agua potable. “Durante el 2021, dentro de la estrategia Compromiso por Colombia capítulo agua se tiene a la fecha un total de 75 procesos de selección a través de pliegos tipo, generando confianza en el sector”, dijo Gloria Tovar, directora de Infraestructura y Desarrollo Empresarial del Ministerio.

 

Finalmente, se resaltaron las 630 reparaciones de vivienda y 460 casas nuevas entregadas a las familias damnificadas por el huracán Iota en Providencia, con corte al 30 de noviembre del 2021, así como un avance de más del 60 % en el proceso de reconstrucción. Además, en noviembre de 2020 se garantizó el suministro de agua y en febrero pasado se restableció el servicio de acueducto en las mismas condiciones que tenía Providencia antes del huracán.

Modificado el Jue, 09/12/2021 - 09:30