Logo Gov.co

Minvivienda destapa la estafa del agua en Santa Marta

Bogotá, D.C.

El operativo permitió recuperar un caudal promedio de 80 litros por segundo que mejorarán la continuidad del servicio a 14 mil familias.

 
El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón y el Vicefiscal General de la Nación (e), Jaime Camacho Flórez dieron a conocer detalles de la investigación. Foto: René Valenzuela (MVCT)


 

Las pérdidas de agua alcanzan el 71,5% en la capital del Magdalena.
 
Bogotá D.C., jueves 17 de octubre de 2019 (MVCT). Luego de un llamado urgente hecho por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, desde el mes de julio de este año para desmantelar el cartel del agua en Santa Marta, la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional lograron en las últimas horas que un juez de la capital del Magdalena impusiera medida de aseguramiento, no privativa de la libertad, contra dos personas a quienes el ente investigador señaló como responsables por conectar, de manera ilícita, tubos para extraer agua del acueducto de la capital del Magdalena.

“No vamos a parar hasta desmantelar todas las bandas y mafias involucradas en esta captación ilegal y hasta que le podamos devolver el agua a Santa Marta. Estos son los primeros judicializados de la denuncia que hicimos desde el Ministerio de Vivienda, en conjunto con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta ESSMAR. Continuaremos trabajando hasta blindar las líneas de distribución del servicio”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro informó que este hecho ilícito genera además una grave afectación económica a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta ESSMAR, que puede calcularse en $227 millones de pesos al mes, es decir cerca de $2.725 millones al año.

“Las conexiones clandestinas le hacen un gran daño a la ciudad. Como Ministerio estamos implementando un plan para llevar agua potable a la capital del Magdalena, para lograrlo uno de los frentes que debemos atacar es el robo de agua, identificando a los inescrupulosos que impiden que el agua llegue a los hogares samarios porque solo les interesa lucrarse con el líquido potable que proviene de la planta El Roble”, explicó el ministro.

La investigación

Las acciones de policía judicial adelantadas por investigadores de la Fiscalía permitieron ubicar, el 8 de octubre pasado, dos inmuebles en la vereda Puerto Mosquitos desde donde se extraía agua de manera ilegal mediante la utilización de válvulas conectadas al tubo de la empresa de servicios públicos de Santa Marta ESSMAR.

En el primer inmueble fue hallado un pozo para la explotación del agua que era comercializada sin permiso de la autoridad competente. En el segundo predio, los investigadores encontraron dos válvulas de conexión ilegal al tubo de ESSMAR.

Los elementos usados para el delito fueron incautados por las autoridades luego de haber sido selladas las conexiones ilícitas para evitar que se siga cometiendo el delito.

El Ministro ratificó su compromiso con la capital del Magdalena en la reducción de las pérdidas por robo de agua que afectan a la ciudadanía, "En Santa Marta, de 800 litros que se producen de agua, en el mejor de los casos solo 350 llegan a los hogares". Erradicar el robo de agua es un tema clave a resolver para contribuir en la solución de la crisis de abastecimiento que sufre la ciudad.
 

Modificado el Jue, 17/10/2019 - 09:35