Logo Gov.co

Minvivienda entrega este viernes las obras para el cierre del botadero de Navarro, en Cali

Bogotá, D.C.

Las obras del cierre técnico del botadero tuvieron un costo de 6.000 millones de pesos con recursos del Gobierno Nacional.

 

Relleno Navarro. Foto: Viceministerio de Agua. MVCT.

 

Adicionalmente se llevan a cabo el proyecto para el sistema de tratamiento de lixiviados por $13.800 millones.


 
Bogotá, jueves 18 de septiembre de 2014. (MVCT).- Durante la gira de mañana, en compañía del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y el equipo de infraestructura, vivienda y agua potable, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, realizará la entrega de las obras del cierre técnico del botadero a cielo abierto de Navarro en Cali.

El Botadero de Navarro se ubica en los límites urbanos de Cali en un lote de aproximadamente 42 hectáreas donde se depositaron desde el 1.969 los residuos sólidos de Cali, Yumbo, Candelaria y Jamundí. Este botadero fue cerrado desde el año 2008 sin embargo, fue necesario realizar una inversión de $6.000 millones con el fin de terminar las obras de cierre y clausura y por consiguiente sanear ambientalmente la zona y evitar la contaminación de las fuentes hídricas.

Con las obras implementadas, se logra la disminución tanto de la contaminación de aguas subterráneas como las del rio Cauca, que es la fuente de abastecimiento de la ciudad. Igualmente se logra la descontaminación del aire, la eliminación de la proliferación de vectores que impactan sobre la salud de las comunidades aledañas, así como el mejoramiento del entorno, reduciendo el impacto paisajístico.

“Antes se disponían 1,783 toneladas /dia de diverso origen, entre residuos domésticos, hospitalarios, comerciales, institucionales, industriales no peligrosos y restos de poda, por eso en el marco del Conpes 3624 de 2009, se priorizó el Tratamiento de lixiviados y cierre adecuado del botadero de Navarro”, informó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, quien agregó que en la actualidad el municipio de Cali dispone sus residuos sólidos en el relleno Yotoco.

El total de recursos asignados para obras del cierre definitivo de botadero ascienden a los $44.800 millones de pesos en un periodo de diez años que corresponden a $6.000 millones del Ministerio de Vivienda para el cierre del botadero, $13.800 millones del FNR para el Sistema de tratamiento de lixiviados y $25.000 millones de la Alcaldía de Cali para la operación del sistema de tratamiento de lixiviados.

Datos de los eventos


Cali – entrega de obra relleno sanitario Navarro
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: relleno sanitario Navarro.

Modificado el Jue, 18/09/2014 - 20:39