Logo Gov.co

Minvivienda entrega obras de optimización del relleno sanitario regional La Cortada, que favorece a más de 100 mil habitantes de Norte de Santander

Las obras consistieron en la construcción de un nuevo vaso de disposición final de residuos que aumenta la vida útil del relleno hasta junio de 2022.
Acto de entrega de obras de optimización en el relleno La Cortada. Foto: Jonathan Sarmiento - Gobernación de Norte de Santander.
Acto de entrega de obras de optimización en el relleno La Cortada. Foto: Jonathan Sarmiento - Gobernación de Norte de Santander.
Norte de Santander
Pamplona
  • Adicionalmente se adelanta la construcción de un muro de contención que prolongará el uso del relleno hasta agosto de 2023.

Gracias a una inversión superior a los 4.300 millones de pesos, se realizó la optimización y obras complementarias del relleno sanitario regional La Cortada, ubicado en Pamplona, Norte de Santander. Esta obra, que fue entregada oficialmente hoy por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, al municipio de Pamplona y a la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona, favorece a más de 100 mil habitantes de los municipios de Pamplona, Cácota, Chitagá, Cucutilla, Labateca, Mutiscua, Silos, Toledo y Vetas-Santander.

“Hoy entra en funcionamiento el nuevo vaso de disposición final de residuos sólidos del relleno sanitario regional La Cortada, lo que nos permite ampliar la vida útil de éste hasta junio de 2022. Allí podrán disponerse 50 toneladas de residuos al día, atendiendo criterios de operación adecuada y protección ambiental”, dijo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luís Acero Vergel.

El Viceministro de Agua informó que, adicionalmente, pensando en ampliar la vida útil de este relleno, el Ministerio de Vivienda aprobó recursos superiores a 1.000 millones para la construcción de un muro de contención que ya está en ejecución y que se espera finalizar en mayo de 2021.

“Con esta obra en ejecución la vida útil del relleno se ampliará hasta agosto de 2023. Es importante el compromiso por parte de los municipios beneficiados y del prestador para construir y ejecutar una solución de mediano y largo plazo que garantice la prestación de la actividad de disposición final y la operación de la infraestructura en condiciones óptimas”, señaló Acero.

El alto funcionario reiteró que desde el Ministerio de Vivienda se apoya a la región en la búsqueda de esta solución de largo plazo e invitó a los municipios, la gobernación de Norte de Santander, el Plan Departamental de Agua, la Empresa Prestadora y la Autoridad Ambiental Regional, para que en el marco de sus competencias en materia de prestación de servicios públicos, comiencen desde ya a trabajar en un cronograma estratégico que garantice la disposición final de los residuos antes de que termine la vida útil del relleno sanitario regional La Cortada en 2023.

“Por supuesto, estamos prestos a continuar brindando apoyo técnico y financiero para que se pueda llevar a cabo la construcción de un relleno sanitario regional que opere en condiciones óptimas por lo menos por 25 años más” concluyó Acero.

Modificado el Jue, 11/03/2021 - 18:58