Logo Gov.co

Minvivienda entregó 511 conexiones intradomiciliarias y obras de acueducto y alcantarillado en María La Baja, Bolívar

La inversión de $3.776 millones beneficiará a las comunidades de Alto Prado y Puerto Santander. Foto: Archivo (MVCT)
La inversión de $3.776 millones beneficiará a las comunidades de Alto Prado y Puerto Santander. Foto: Archivo (MVCT)
Bolívar

En el marco del programa Casa Digna Vida Digna, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregó unidades sanitarias a 511 familias del municipio de María La Baja en el departamento de Bolívar. Las obras representaron una inversión de 3.766 millones de pesos, que se ejecutaron en tiempo récord y lograron transformar la vida de más de 2.000 personas en el municipio.

 

“Con estas obras garantizamos que las viviendas cuenten con baños, lavamanos, duchas, y lavaderos. Son obras que producen bienestar, salud y calidad de vida para los hogares estrato uno y dos de María La Baja. A partir de ahora contarán con todas las condiciones para acceder a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado” afirmó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

 

Las unidades sanitarias acondicionan a las viviendas de las familias vulnerables con la infraestructura óptima para acceder al agua potable, así como para evacuar correctamente las aguas residuales domésticas al sistema de alcantarillado urbano. Con la instalación de los puntos hidráulicos/sanitarios y del mobiliario correspondiente, se cumplen con las especificaciones técnicas y normativas que se traducirán en más salud, mejor nutrición y mayores oportunidades para estos hogares en María La Baja. Este proyecto se enmarca en la estrategia nacional para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (No. 6) de Agua limpia y saneamiento universal a 2030.

 

Por su parte, la alcaldesa de María La Baja, Raquel Sierra, destacó el impacto social que tienen este tipo de proyectos “cuando una vivienda cuenta con una fuente adecuada de acceso al agua, se mejora la salud pública, se reducen los índices de inseguridad para las familias que ya no tendrán que desplazarse a otros lugares para su aseo personal y además se genera empleo mediante la contratación de mano de obra de la región”

 

A la entrega de las 511 conexiones intradomiciliarias en María La baja, se suman dos grandes proyectos que concluyen con éxito en la zona: las obras para la optimización del acueducto, así como las del alcantarillado sanitario, ambas en la cabecera municipal.

 

La optimización del acueducto representó una inversión que superó los $11.000 millones. Beneficia a más de 21 mil habitantes con el aumento de la capacidad del sistema de tratamiento de agua potable y la ampliación de la cobertura del casco urbano del 36,58% al 100%. La obra garantiza la continuidad del servicio de agua potable por 24 horas los 7 días de la semana. En cuanto al alcantarillado sanitario en la cabecera municipal de María La Baja, la inversión fue más de $19.800 millones. Beneficia a más de 36.700 personas con un impacto en la salud pública. En especial, de la población infantil. Se acabaron los vertimientos directos. Comienza la vida de calidad en María La Baja.

Modificado el Lun, 26/04/2021 - 14:15